MEMORIA Y TERRITORIO.

Más de 600 jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales participaron en junio del encuentro “Memorias en generaciones”, organizado por la UNGS a través del programa Memoria y Territorio (MyT). Durante la jornada, referentes de los derechos humanos brindaron sus testimonios de vida y se presentaron dos obras de Teatro X la Identidad Itinerante.
La actividad, realizada en el Multiespacio Cultural, se llevó a cabo con el objetivo de reafirmar el compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos. Tras las palabras de bienvenida del secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero y del coordinador de MyT Martín Mastorakis, fue el momento de Teatro X la Identidad, uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Primero se presentó la obra La Búsqueda, interpretada por Mathias Carnaghi, obra que trata sobre la apropiación de bebés y la lucha de las Abuelas. Vengo por el aviso, interpretada por Susana Cart y Juan Carlos Ricci, fue la segunda representación que gira en torno a la problemática de la violencia laboral.
En el cierre del encuentro, los jóvenes conocieron las historias de vida de Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y madre de Floreal “El negrito” Avellaneda; de Norma Cozzi, sobreviviente de la ESMA y docente de la Regional Noroeste de Jóvenes y Memoria; y de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos y nieto restituido. El panel estuvo coordinado por la rectora de la UNGS Gabriela Diker.
Entre las actividades organizadas por MyT para los próximos meses, se encuentra la muestra “Lenguajes de la memoria”, en exposición desde el 7 de julio hasta el 31 de agosto. Organizada junto al Instituto de Ciencias y el CCUNGS, la exhibición incluye obras de artistas plásticos de la región y los cuentos cortos seleccionados a partir del concurso literario “Arte, verdad y justicia: 40 años del golpe. La memoria comunitaria en torno a Campo de Mayo”.