EL AUDITORIO DE LA UNGS.

El fallecimiento en enero pasado del profesor emérito de la UNGS José Pablo Martín, sobre el que se informó en el último número de Noticias UNGS, ha provocado profundas y sentidas expresiones de reconocimiento en la comunidad universitaria. Como homenaje a su figura, el Consejo Superior de la Universidad resolvió que el Auditorio del Multiespacio Cultural de la UNGS lleve su nombre.

La iniciativa se materializó en un acto de homenaje que se llevó a cabo el 10 de marzo. Presidido por la rectora Gabriela Diker, el acto contó con la presencia de ex rectores de la Universidad, directores de los Institutos que la integran, investigadores docentes, personal técnico y administrativo, miembros de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, y amigos y familiares de José Pablo Martín.

En el emotivo encuentro, los investigadores docentes del Instituto de Desarrollo Humano Gisela Suazo y Aldo Ameigeiras y del Instituto de Ciencias Mario Lipsitz, así como el estudiante del Profesorado Universitario en Filosofía Agustín Segesdi, recordaron a Martín en su trayectoria académica, pedagógica y humana. También resaltaron su papel en la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad.
Durante la ceremonia, Diker evocó la figura de José Pablo Martín para recordarlo como un ser humano excepcional, con un fuerte sentido de justicia, una alta valoración de la igualdad y una gran disposición para escuchar al otro: “Nos enseñó un modo particular de hacer y construir una institución como la UNGS. Queremos recordarlo a través de una marca institucional que mantenga viva su impronta”, precisó.

“Esta universidad seguirá siendo José Pablo en sus palabras y escritos”, dijo Diker. Por eso el Consejo Superior resolvió denominar con su nombre nuestro bello auditorio. José Pablo fue un académico muy valioso, reconocido a nivel nacional e internacional, y distinguido también como profesor emérito de la UNGS el año pasado. Fue un investigador riguroso y también muy generoso”, elogió la rectora.

Gisela Suazo resaltó el trabajo de Martín como profesor y su modo de vinculación con sus estudiantes. Aldo Ameigeiras, por su parte, celebró la iniciativa de que el auditorio de la Universidad lleve a partir de ahora el nombre de Martín recordando que el investigador estuvo presente con un gran protagonismo en los momentos iniciales de la vida de la UNGS, para luego volcarse a la investigación, la docencia y la escritura.

A su turno, Mario Lipsitz rememoró el rol de Martín como escritor, como estudioso de Filón de Alejandría y como productor de una vasta serie de escritos de carácter político, y se detuvo especialmente a considerar la preeminencia que el primer Secretario Académico de la Universidad le asignaba al diálogo y a la generación de consensos. La política, dijo Lipsitz, era para Martín palabra dicha y compartida en comunidad.

Por su parte, el estudiante Agustín Segesdi trazó un cálido y reflexivo perfil del profesor Martín e hizo el elogio de su labor docente. “José Pablo” –dijo– “nos llenaba de energía positiva y de amor por la filosofía. Por eso, cuando un estudiante se pregunta qué tipo de profesor quiere ser, debe ser, es inevitable pensar en él, por sus gestos y por su forma de hacer y de pensar la filosofía”, expresó.

Al final del acto, ya en el foyer del hermoso espacio multicultural de la Universidad, se dio lectura íntegra a la Resolución del Consejo Superior que fundamenta y decide la designación de su auditorio. Cumplida esta lectura, familiares del querido profesor fueron invitados por las autoridades de la Universidad a descubrir, sobre el pórtico de entrada al Auditorio, el nombre que desde ahora lo designa: José Pablo Martín.