CUESTIONES METROPOLITANAS.

 

Recicloscopio V.
Pablo J. Schamber y Francisco M. Suárez (compiladores). Coedición Ediciones UNGS, UNLA y UNQ. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2018.

 

Recicloscopio V continúa la tarea de ofrecer al público interesado, integrado por académicos, por organizaciones sociales y por gestores públicos y privados, un material muy valioso para entender un problema de larga data y que a lo largo del tiempo ha pasado por distintas situaciones hasta consolidarse en la actualidad como un fenómeno social de gran importancia en la generación de ingresos para un segmento de la población.

Pablo Schamber y Francisco Suárez, más que compiladores, son verdaderos coordinadores de este trabajo colectivo, además de autores, ellos mismos, de textos ciertamente fundamentales para, por lo menos, dos cosas. Por un lado, para entender, en todas sus dimensiones, los procesos de transformación de los desechos en mercancías. Por otro lado, para comprender también una arista esencial de la metamorfosis que ellos señalan: el paso de la invisibilidad a la visibilidad –y la puesta en escena pública– de los cartoneros. En otras palabras, la transformación del fenómeno de los “catoneros” en una cuestión de estado y en un conflicto público, y, de allí, su institucionalización en la agenda común de la sociedad. Esto no significa que se hayan resuelto los problemas de subsistencia de quienes realizan la actividad de recolección como fuente de ingresos, toda vez que esos ingresos, en general, siguen estando por debajo de los recibidos en el sector formal de la economía.

Una pregunta que deberíamos hacernos es qué significa para la sociedad argentina que existan recolectores urbanos en un contexto de generación de riqueza y acumulación extrovertida. La respuesta obvia es la incapacidad de esta sociedad de avanzar en procesos de inclusión social plena en un marco de distribución regresiva del ingreso. Dicen los coordinadores que “la inclusión solo será completa si los beneficios están dirigidos a mejorar la situación de quienes se dedican a la recolección de materiales reciclables como estrategia por la que encuentran el modo de obtener un sustento para sí y sus familias, y no a una forma jurídica específica que, en definitiva, no los representa”. La incorporación de la temática a nivel regional enriquece aún más los variados enfoques metodológicos y los marcos conceptuales, y el conjunto de Recicloscopio V refleja la multidimensionalidad del fenómeno de la recolección urbana para extenderse al circuito del reciclaje completo.

Recicloscopio es un continuo de conocimiento que va por el número cinco (el seis está en proceso), con futuro para seguir contribuyendo con el desarrollo del conocimiento sobre el tema. Hay que agradecer a los coordinadores su esfuerzo permanente para concretar un producto que tiene gran interés en diversos ámbitos públicos y privados y que, sin duda, interpela a esta sociedad argentina de marcadas desigualdades socioeconómicas.

 

Miguel Lacabana