COLECCIONES.

En la Argentina de los años 90, el Frente por un País Solidario (Frepaso) fue el mayor intento de reordenar el espacio político, hasta entonces constituido en relación con el clivaje peronismo/no-peronismo, con un radicalismo que desde 1983 ocupaba la mayor parte del espacio no peronista. Como muestra Damián Corral, este intento conoció marchas y contramarchas, desde la recuperación inicial de la dimensión “peronista” de justicia social hasta la defensa de la moral pública contra la corrupción, que terminó acercando al Frepaso al universo no peronista. La nueva propuesta política fue así del discurso de reparación social de los sectores afectados por las reformas menemistas a la crítica republicana más institucionalista, una mutación que fue percibida, dice Corral, como el pasaje de una “cultura testimonial” a una “cultura de gobierno”. La idea era construir un espacio político cuyo “progresismo” fuera más una sensibilidad que una ideología.
En las decisiones del líder de la nueva fuerza, Carlos “Chacho” Álvarez, pero también en los rasgos organizativos del naciente partido, las opciones programáticas fueron acompañadas por una reorientación de las energías de movilización política, de los espacios tradicionales –los actos, las plazas– y de los encuentros cara a cara con las escenas mediáticas desde las que un líder que “daba bien en cámara” construía un vínculo con la ciudadanía.
Tanto el cambio programático como el pasaje “de la tribuna a la pantalla” implicaron un desmarcamiento de la cultura “populista”, que ya se había operado a fines de los años 70, en el exilio, en los intelectuales de las diferentes formas de izquierda revolucionaria. Quizás por eso despertó tantas ilusiones en parte de esa intelectualidad –ahora progresista– que ya había abandonado sus esperanzas en la dimensión transformadora del peronismo, y más aún en su capacidad de conjugar una lógica de democracia institucional con la preocupación por la justicia social. Con lucidez, Otro país es (im)posible nos permite volver sobre ese proceso político, y tiene la virtud de trabajar a la vez sobre las opciones políticas tomadas por los cuadros dirigentes del partido, así como sobre las posiciones de aquellos intelectuales que buscaron en la nueva fuerza política un nuevo y modesto príncipe, cuya vida se reveló algo breve.

Gabriel Vommaro

PPS17_Otro pais es imp_opt (1)Otro país es (im)posible.
El devenir de la centroizquierda
en la Argentina de los noventa.
Del Frente Grande a la Alianza.
Damián Corral.
Ediciones UNGS.
Colección Política, políticas
y sociedad.
Los Polvorines, 2015.