COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

La “depuración” ideológica del peronismo en General Sarmiento (1973-1974). Una aproximación al proceso represivo durante los años setenta constitucionales a partir del caso de Antonio Tito Deleroni.
Hernán José Merele. Ediciones UNGS. Colección Entre los libros de la buena memoria. Los Polvorines, 2017.

Basado en una investigación seria y rigurosa que articula inéditas fuentes documentales y orales, el libro de Merele reconstruye el asesinato de “Tito” Deleroni, un militante del peronismo de base y abogado de presos políticos, y su esposa, ocurrido en la estación de tren de San Miguel en el marco de la llamada “depuración peronista” el 27 de noviembre de 1973. Estratégicamente elegido, este caso se vuelve paradigmático para develar la existencia de un sistema represivo dentro del peronismo, organizado para perseguir y eliminar la “infiltración marxista”, iluminando un período en el que la represión política operó como un modo de resolución de conflictos en el interior de ese movimiento. El libro da cuenta de la trama local de la militancia y del entramado que articuló agencias estatales de seguridad con miembros del sector más reaccionario del peronismo.

Sin embargo, el autor trasciende la historia particular para proponer una novedosa interpretación de las modalidades de la represión previas al golpe de Estado de 1976. En esta línea, demuestra cómo la atribución de la responsabilidad a la “Triple A” y al ministro de Bienestar Social José López Rega ha sido parte de una operación que impide pensar la especificidad evidenciada en el “caso Deleroni”. Es decir que, gracias a los regímenes de memoria de la post-dictadura, esa organización terminó siendo considerada –por efecto metonímico– la responsable de todos los asesinatos por parte de grupos paramilitares. En cambio, Merele postula dos grandes períodos en la represión previa a marzo de 1976: el primero se inicia con el asesinato del Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci en septiembre de 1973, y en él se inscribe el asesinato de Deleroni; el segundo, con la muerte de Perón en julio de 1974. La “Triple A”, sostiene Merele, formó parte de un complejo represivo sin vinculación orgánica entre los grupos, del que no fue el centro hasta mediados de 1974.

Por su excelente factura y calidad interpretativa, el libro de Merele es imprescindible en el campo de los estudios sobre represión estatal en el pasado reciente argentino, sobre todo porque nos aporta muchos elementos para reflexionar sobre el surgimiento y las condiciones de posibilidad del terrorismo de Estado. Ofrece muchos indicios acerca de cómo entre 1973 y 1976 se ensayaron distintas formas represivas se fue consolidando, en un proceso que no fue lineal ni natural, la idea de que las FFAA debían comandar la represión y ejecutarla de manera ilegal y clandestina. Es decir, que fue un proceso de ensayo y error y acumulación de experiencia represiva, en que se pasó de la “depuración de los infiltrados” al interior del movimiento peronista a un problema policial y parapolicial, y ya en 1975 militar: la “lucha contra la subversión” comandada por el Ejército.

Santiago Garaño