INTERCAMBIO CON BOLIVIA.

En los últimos años, la UNGS ha promovido debates y acciones que buscan poner de relieve el valor de internacionalizar la educación superior en América Latina. En ese marco, un grupo de estudiantes bolivianos visitaron la Universidad y pudieron conocer sus líneas de trabajo en el terreno académico y en el de las relaciones con las organizaciones del territorio.

Diez estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ciudad ubicada en las proximidades de La Paz, visitaron la UNGS con el propósito de conocer su proyecto académico e institucional. El viaje formó parte de una iniciativa originada en 2014 a partir de un acuerdo impulsado por el entonces embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro y el secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero, con el propósito de estimular y favorecer la movilidad estudiantil en los países de la región. En ese marco, el año pasado nueve estudiantes de diversas carreras de la UNGS realizaron la primera etapa del intercambio, compartiendo una estimulante experiencia en la UPEA que en su momento fue comentada en las páginas de Noticias UNGS.

Durante su visita, los jóvenes bolivianos pudieron conocer, a través de una intensa agenda de encuentros y talleres, la política que se desarrolla en la Universidad en relación con cuestiones tales como la articulación con las escuelas secundarias, la transferencia y la vinculación con los distintos actores y organizaciones del territorio, las maneras de encarar la cuestión del estímulo a la integración universitaria regional, el tema de la economía social como estrategia para el desarrollo, los problemas que ponen en contacto los mundos de la educación y del trabajo y la política institucional en torno a las cuestión de la memoria. Además, conocieron la radio, el estudio de medios audiovisuales, el centro cultural y la biblioteca.

Provenientes de diversas carreras (Ciencias del Desarrollo, Historia, Trabajo Social, Psicología, Lingüística e idiomas y Sociología), los jóvenes fueron seleccionados para viajar a la Argentina a partir de la presentación de un trabajo sobre las problemáticas sociales imperantes en su país. En diálogo con Noticias UNGS, comentaron que les interesaba conocer el modo de funcionamiento del sistema educativo argentino y la forma de organización del gobierno universitario. El Estatuto de la UPEA prevé el voto directo y la representación igualitaria de docentes y estudiantes, y los estudiantes querían conocer cómo funcionaba el sistema representativo en la UNGS.

“Algo muy interesante que observamos en la UNGS es la inclusión de la comunidad en la universidad; notamos que existe una vinculación directa. Queremos indagar más acerca de cómo trabajan en esa vinculación. En Bolivia ese nexo está presente pero no es tan fuerte como aquí. La UNGS es un ejemplo muy valioso, sería importante que nuestras autoridades tomaran en cuenta esta experiencia”, expresó Billy Ali Quispe. En este punto coincidió también Lida Carmen Bolívar Eguez: “Buscamos llevar esta propuesta a Bolivia; no queremos que la universidad esté aislada de la sociedad, queremos que se involucre con las distintas problemáticas que atravesamos”.

En cuanto a la relevancia que los estudiantes le otorgaron a este punto, el secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero explicó que la UPEA se fundó a partir de la intervención e iniciativa de las comunidades del altiplano, con una identidad cultural conformada a partir de herencias “mucho menos europeas que las nuestras”. Esas comunidades tienen una demanda específica, dijo, “que la Universidad sí toma; de hecho, forman a los suyos en la Universidad para poder resolver problemas que tienen que ver con la producción y la organización social propias. Hay una mediación de las alcaldías, pero la presencia de la comunidad es muy fuerte”.

Sobre la importancia de estos intercambios y la necesidad de profundizar la integración universitaria regional, el estudiante Cosme Javier Ticona Flores señaló que “las acciones en pos de la integración estudiantil son muy valiosas. Sería interesante que los estudiantes pudiéramos elegir carreras que se cursen en distintas casas de nuestros países”. Y su colega Yesenia Quispe Cuentas destacó su interés por “conocer nuestra región, porque siempre estamos mirando regiones lejanas a nuestra geografía y a nuestra cultura. Es importante conocer los problemas que tenemos en común y ayudarnos mutuamente”.

En consonancia con esta mirada y sobre el futuro de iniciativas similares, Ruggiero expresó: “Esta apuesta se originó en el diagnóstico de que hay una creciente cantidad de posibilidades de movilidad para los profesores, pero no tanto para los estudiantes. También se basa en la lógica de la integración latinoamericana, que pasa en gran medida por la posibilidad de que un estudiante se forme en más de un sitio”. Ruggiero abogó por la posibilidad de profundizar experiencias como ésta. La idea, dijo, “sería avanzar hacia la realización de estadías semestrales, hacia una lógica de cursada de materias enteras en la Universidad”.