La UNGS fue sede a principios de septiembre del Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MLP), organizado por SUTEBA-CTERA, y acompañó la iniciativa con el aporte de sus autoridades al debate sobre la transformación de las prácticas pedagógicas que propone el movimiento.
El MLP es una iniciativa propuesta por un importante número de asociaciones y federaciones sindicales de maestros de Latinoamérica, nucleados en la Internacional de la Educación para América Latina. Toma como punto de referencia dos cuestiones: la propia historia de las luchas gremiales en defensa de la escuela pública y los procesos emancipatorios que se viven actualmente en muchos países de América Latina. En relación con esto, el MPL pretende construir una opción pedagógica que sea el correlato de tales procesos de afirmación de las soberanías y de la integración regional.
En diciembre de 2011, en Bogotá, se plantearon los ejes de pensamiento y acción que sentaron las bases programáticas del movimiento. A partir de allí comenzaron a desplegarse un conjunto de acciones con la intención de gestar una pedagogía emancipatoria cuyo énfasis en la historia y la cultura de nuestro continente le dé una marca identitaria singular. Así, en la tradición de educadores como Simón Rodríguez, Carlos Vergara, las hermanas Cosetini, Paulo Freire y tantos otro, se referencia este movimiento, cuyos alcances fueron también objeto de discusión en este Congreso.