PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

A partir de agosto de 2015 se podrá leer el primer número de la revista Márgenes, una iniciativa del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, que tiene como objetivo debatir y compartir las diferentes investigaciones y discusiones desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

“Buscamos generar un nuevo espacio de disputa y de intercambio de conocimientos y saberes entre los diferentes actores sociales, que tomen como punto de partida la realidad política de la Argentina, intentando salvar las distancias que se han trazado en las últimas décadas en nuestro país con los sectores populares; proponer debates rigurosos, pero no necesariamente vinculados a los estándares ‘científicos’ en los términos de la academia convencional”, explica el investigador docente del IDEI Germán Pinazo, director de la revista.

 

–¿Por qué una publicación académica?

–Teníamos ganas de discutir determinadas cuestiones en un tipo de formato argumental y no encontrábamos el espacio para hacerlo. Entendemos que la excesiva especialización de las áreas de estudio, el modo en que están estructuradas las carreras académicas, la competencia entre investigadores, las presiones por publicar papers y los pocos espacios de estudio limitan mucho los lugares y el tiempo para discutir temas que para nosotros son centrales.

 

–En la revista son convocados  tanto académicos como integrantes de organizaciones sociales y sindicatos

–Buscamos ampliar, enriquecer las formas en que se discute la economía política. Queremos propiciar un intercambio, una forma de expresión y un tipo de argumento que, si bien formen parte del ámbito académico, puedan dialogar con otros espacios y con otros modos de argumentar.

 

–¿Al margen de qué? ¿Qué sentido tiene el título?

–Hace referencia a esta cuestión de pensar problemas desde el ámbito académico pero en el límite con otro tipo de discusiones y formas de discutir. Nos pareció un buen nombre para una publicación que, desde el ámbito académico del cual formamos parte, intenta polemizar con algunas de las formas que desde el propio ámbito limitan la capacidad de reflexionar en torno algunas cuestiones centrales.

Márgenes cuenta con un comité académico de prestigiosos referentes internacionales; un comité editorial compuesto por investigadores, docentes y ex alumnos del IDEI, que participan en proyectos de investigación vinculados a temas de economía y en el dictado de diversas materias de la carrera de Economía Política de la Universidad. Además con un equipo de apoyo de gestión, compuesto por estudiantes avanzados de la UNGS, y con el asesoramiento técnico de la Dirección General Editorial.

Brenda Liener

Una década de krichnerismo

Para la primera edición la revista propuso como tema “El kirchnerismo, un balance de los últimos 10 años: ¿una alternativa para los sectores populares?”.

–¿Por qué el kirchnerismo como primer tema?

–En las ciencias sociales en general, y en la economía política específicamente, se discutió mucho sobre el kirchnerismo pero se lo hizo, en la mayoría de los casos, abordando sus distintas “partes”. Por ejemplo, discutiendo su dimensión económica, la problemática del empleo, el rol del Estado. Nos pareció oportuno, a diez años de la asunción de Néstor Kirchner, hacer un balance más general sobre el “lugar histórico” del kirchnerismo. En este sentido, y necesariamente, la forma argumental de los textos debe ser otra.

Entre los colaboradores se encuentra el economista, Ricardo Aronskind, que repasó la  economía nacional y el rol autónomo del estado en “Intuiciones y confrontaciones. Para pensar la política económica kirchnerista”. Martín Schorr y Andrés Wainer son sociólogos y en su nota “Algunos determinantes de la restricción externa en la Argentina” analizaron esta problemática con especial énfasis  en el “modelo de acumulación con inclusión social”, característica de esta coyuntura socioeconómica. En el artículo “La década de los relatos: El ciclo kirchnerista desde la izquierda”, el sociólogo Christian Castillo y el comunicador Eduardo Castilla abordan el génesis del kirchnerismo. Otro aporte lo realiza el director del departamento de Filosofía Política del Centro de Estudios Socioeconómicos y Sindicales (CESS) Alejandro Romero, que comparó las figuras de los ex presidentes Néstor Kirchner y Juan Domingo Perón en el artículo “Kirchnerismo y peronismo en momentos de inflexión”. Y Gabriel Vommaro, sociólogo del IDH, participó a través de la reseña del libro de Eduardo Rinesi Filosofía (y) política de la Universidad.

 

TAPA_Margenes-02_opt

La revista se puede leer en ungs.edu.ar/ediciones