LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

En esta sección de Noticias UNGS se da cuenta, en primer lugar, de los avances realizados en el proceso de profesionalización del equipo editorial de la Universidad; se presentan también algunas de las novedades bibliográficas aparecidas en los últimos meses, y por último se comentan algunas revistas y documentos producidos por los distintos equipos de trabajo de la institución.

 

Es evidente que desde hace unos años Ediciones UNGS viene profesionalizándose como editorial universitaria. Sus ediciones cada vez más cuidadas, el aumento de sus ventas, su presencia en ferias de libros nacionales e internacionales y en instancias de dirección de instituciones vinculadas al libro y a la lectura (Cámara Argentina del Libro, Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, foros nacionales e internacionales de edición, etc.) permiten pensar que la UNGS cuenta con un sello editorial con un reconocimiento en el ecosistema del libro. También es evidente que el equipo del sello ha crecido en cantidad, calidad y compromiso, con perfiles que pueden exhibir experiencia y capacidad en las distintas tareas vinculadas con el quehacer editorial.

En este contexto, Ediciones UNGS encara hoy un nuevo desafío tras la aprobación por el Consejo Superior del Convenio entre la Universidad y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) para el desarrollo de un programa de profesionalización editorial que sumará energía y nuevos recorridos a los ya iniciados. Este programa fue lanzado durante el año 2014 para que todas las universidades nacionales presenten sus proyectos de desarrollo editorial. La UNGS presentó un proyecto que contempla la transformación del Departamento de Publicaciones en una editorial universitaria, lo cual supone la adecuación de su estructura organizativa en consonancia con las actividades de preedición, edición y posedición.

El proyecto plantea las siguientes líneas de trabajo: 1) profesionalizar la estructura de la editorial, dotándola de mayor institucionalidad a partir de la elaboración de reglamentos y normativas; establecer y elaborar las funciones y responsabilidades de los agentes acordes con el organigrama de la Universidad, y adecuar los recursos humanos; 2) desarrollar los recursos materiales con compras de equipos informáticos, licencias y mobiliario y con la adecuación de los depósitos; 3) desarrollar las acciones de difusión y desplegar los sistemas de comercialización del sello editorial, con el acento en prensa y difusión, promociones en librerías y sistemas electrónicos, y 4) desarrollar y fortalecer redes con otras editoriales universitarias nacionales e internacionales.

El proyecto contempla líneas de financiamiento de la SPU sin contraprestación económica por parte de la UNGS. La Universidad recibirá hasta 550.000 pesos anuales, durante tres años, para la profesionalización de su editorial. Este monto contempla para el segundo y tercer año hasta un 20% en fondos recurrentes para recursos humanos, que serán incluidos en un convenio posterior para ser incorporados definitivamente al presupuesto regular de la Universidad.

 

Darío Stukalsky
Director de Ediciones UNGS