EXITOSA VOTACIÓN.

Por tercer año consecutivo la comunidad universitaria de la UNGS pudo decidir, eligiendo entre una variada cantidad de propuestas, cómo asignar los fondos oportunamente reservados por el Consejo Superior para seguir dándole carnadura a esta innovadora y democrática modalidad de gestión presupuestaria en la Universidad que es el Presupuesto Participativo. Este año se había dispuesto que se repartieran a través de este mecanismo 530.000 pesos. Después de cumplir con los distintos pasos previstos y reglamentados, llegaron a la instancia final de la elección diez proyectos, de los cuales serán ejecutados, en función del dinero disponible, los cuatro más votados.

A finales del mes de septiembre se realizó la elección entre las distintas propuestas presentadas a la tercera elección de proyectos de Presupuesto Participativo en la Universidad. Existe una fuerte decisión desde el gobierno de la UNGS de instalar en la vida de la Universidad esta herramienta que democratiza la toma de decisiones. En ese sentido el secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero explica: “El valor del Presupuesto Participativo tiene que ver con lo que podemos llamar la vocación pedagógica de la política, la pretensión educadora en términos de cuánto nos apropiamos del manejo de la cosa pública. Si puedo involucrarme en esta escala (universidad), que es relativamente menor a un municipio, por ejemplo, posiblemente pueda involucrarme también en otras discusiones sobre la orientación y la vida de una institución pública. La particularidad que presenta el PP es, además, promover el trabajo de actores de los cuatro claustros que componen la Universidad, y lo hace invitando a salirse de una lógica corporativa, porque los proyectos deben ser elaborados por más de un claustro”.

PPUNGS_optComo novedad respecto a las dos versiones anteriores, este año se implementó por primera vez un sistema de voto electrónico. Al igual que en los últimos dos años, cada votante pudo elegir hasta dos proyectos entre los diez que fueron puestos a su consideración. En relación con la cantidad de votantes, la elección fue muy buena: la cantidad de personas fue récord entre las tres ediciones, con un aumento del 35% de la participación con respecto al año anterior, y levemente por encima, también, de las cifras del primer año.

Como balance de esta experiencia, el secretario de administración de la Universidad Pablo Toledo destaca que “comparando los muy pocos ejercicios de uso del PP en el sistema universitario nacional, podemos afirmar que el de la UNGS es uno de los más inclusivos en materia de integración de claustros y de los más importantes por el monto de recursos asignados. Sin dudas esta herramienta debe repensarse año a año con todos los actores involucrados. Existen cosas que corregir o modificar; algunas se manifiestan más claramente, como pensar qué participación (ciudadanía) puede tener el Consejo Social de la UNGS. El desafío de cada edición es extender el derecho de que todos podemos ser protagonistas de esta Universidad y de que podemos incidir desde la diversidad y la singularidad en las decisiones”.

En cuanto a la edición 2015, el primero de los diez proyectos que, tras las correspondientes discusiones, estudios de factibilidad y miradas expertas, llegaron a las mesas de votación fue el que se dio el nombre de “El Museo se agranda”, que proponía ampliar las instalaciones del Museo de la Lengua de la Universidad, ubicado en la sala de la planta baja de la Biblioteca, a fin de poder desplegar mejor tres temáticas claves: escritura, nuevas tecnologías y discapacidad.

El segundo proyecto, “Situación del micro de la UNGS”, o SiMiUNGS, preveía desarrollar una aplicación para teléfonos celulares que les permitiera a los usuarios del transporte, que realiza el recorrido circular entre el Campus de Los Polvorines y la estación Lemos del Ferrocarril Urquiza, saber si el micro está realizando normalmente su recorrido o si hay algún inconveniente o retraso.

El tercer proyecto, bajo el sugestivo título de “+ Juegos… + Plazas… + Saludables…”, proponía crear espacios al aire libre destinados a la recreación y al ejercicio en el Campus universitario y en el terreno lindante con la Universidad, donde se realizan actividades deportivas.

Una cuarta propuesta, con el nombre de “Museo virtual. Memoria Campo de Mayo. 40 años del Golpe. Derechos humanos. Memoria y futuro: espacio virtual de relatos, hitos, audiovisuales y dispositivos 3D”, proponía que la Universidad acompañara, con la puesta en funcionamiento de un espacio virtual dedicado a la memoria de Campo de Mayo, la demanda de los organismos de derechos humanos por un espacio físico destinado al mismo fin.

La propuesta que llevaba el número 5, “Multi-viral UNGS”, desarrollaba una invitación al encuentro, recreación y formación de la comunidad universitaria y del territorio asociado a la Universidad, y la número 6, “Intercambio de productos y saberes”, se proponía generar condiciones favorables para la construcción de un espacio autogestivo para el intercambio, con la participación de artesanos y emprendedores vinculados con el ámbito de la UNGS.

Una séptima propuesta, “Por la igualdad de género y contra las violencias”, desarrollaba un proyecto que se proponía contribuir a visibilizar, en el ámbito de la Universidad y en su zona de influencia, la persistencia de las desigualdades de género y la discriminación sexual, y a sensibilizar a la población sobre la necesidad de combatirlas.

La propuesta número 8, denominada “Gimnasio integrador”, proponía fortalecer los espacios e iniciativas de socialización entre la comunidad universitaria, en particular con las personas con algún tipo de discapacidad. La número 9, “Herramientas para generar microemprendimientos y/o soluciones a problemas hogareños”, estaba destinada a mujeres del territorio, a las que buscaba ofrecer talleres teórico-prácticos de actividades artesanales y de conocimientos básicos de electricidad, ahorro energético y agua.

El décimo proyecto llevaba el título de “Bicicleteá el transporte. Guardería y centro de auxilio para bicicletas en el Campus y en el Centro Cultural de la UNGS”, y, como su nombre lo sugiere claramente, se proponía ampliar las alternativas de transporte asegurando una mayor seguridad y comodidad para los usuarios de bicicletas.

Como consecuencia de los resultados de la votación, los proyectos a ejecutar son el número 8, “Gimnasio integrador”, que tiene un costo de 150.000 pesos; el número 3, “+ Juegos… + Plazas… + Saludables”, cuya ejecución demandará 158.681 pesos; el número 4, “Museo virtual. Memoria Campo de Mayo. 40 años del Golpe. Derechos humanos. Memoria y futuro”, cuyo costo es de 159.000 pesos, y el número 2, “SiMiUNGS. Situación del micro de la UNGS”, al que se financiará hasta cubrir el remanente de 62.319 pesos de los 530.000 pesos totales asignados.

 

Gimnasio integrador (Propuesta 8)

Se trata de un proyecto destinado a fortalecer la integración y la socialización de personas con algún tipo de discapacidad motriz y/o cognitiva, a partir de prácticas recreativas y deportivas. La iniciativa contempla la construcción de un gimnasio totalmente equipado en el nuevo predio del campus de la UNGS, que además contará con la atención de personal especializado.

El proyecto tiene por objetivo promover la superación de barreras físicas para las personas con discapacidad, generar vínculos de compromiso y solidaridad y promover valores sociales a través de la actividad deportiva. El gimnasio busca mejorar la calidad de vida y la salud de aquellos que asistan a este espacio, considerando que el deporte es una herramienta estratégica de inserción y comunicación comunitaria.

La propuesta del gimnasio integrador tomó como antecedentes las experiencias llevadas adelante por algunas universidades del exterior, como la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Nacional de Colombia.

 

+ Juegos… + Plazas… + Saludables (Propuesta 3)

La iniciativa plantea acondicionar espacios al aire libre dentro del Campus, con mesas y bancos, así como la instalación de dos plazas saludables. El proyecto está dirigido a estudiantes, investigadores docentes, personal técnico-administrativo y vecinos o visitantes de la Universidad. En este marco, las actividades recreativas propician escenarios de integración, construcción colectiva y socialización, y además promueven el bienestar del estudiante.

Según detalla el proyecto, las actividades e interacciones que podrán desarrollarse en estos espacios se compatibilizan y potencian con la vida académica y personal del estudiante, aportándole experiencias formativas, acordes al limitado uso del tiempo libre del que dispone. El proyecto también incluye la adquisición de mesas de ping-pong y juegos de mesa para el uso de la comunidad universitaria.

 

Museo virtual. Memoria Campo de Mayo. 40 años del Golpe. Derechos humanos. Memoria y futuro (Propuesta 4)

Relatos, grabaciones, materiales audiovisuales y dispositivos 3D completan la propuesta de un espacio online sobre la memoria de Campo de Mayo. El Museo será utilizado como una herramienta educativa para la Universidad y otros establecimientos de enseñanza en la región, con el foco puesto en la preservación y transmisión de la historia reciente vinculada con el excentro clandestino de detención situado entre San Miguel y Tigre.

El Museo surge como respuesta a la demanda de organismos de derechos humanos por un espacio físico de memoria, y contribuye al compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de los derechos humanos. En ese marco, el dispositivo habilitará experiencias de aprendizaje innovadoras a través de una multiplicidad de medios, lenguajes y formatos: testimonios audiovisuales, imágenes, sonidos y textos.

 

SiMiUNGS (Situación del micro de la UNGS) (Propuesta 2)

Se trata de una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android que posibilite conocer el funcionamiento del micro de la UNGS. SiMiUNGS ofrecerá no solo un mapa con la ubicación actualizada del transporte sino también sus horarios de salida y llegada, en su recorrido entre la estación Lemos (San Miguel) y el campus de la Universidad.

Los destinatarios de esta aplicación, que estará disponible a partir del ciclo lectivo 2016, serán los usuarios del servicio: estudiantes, docentes, graduados y el personal técnico-administrativo de la UNGS. A su vez, SiMiUNGS posibilitará evitar la espera innecesaria ante una posible interrupción o demora del servicio y mejorar la difusión de sus horarios. También está previsto en el futuro extender la aplicación a otras plataformas y consultar el funcionamiento del transporte vía página web.