REVISTAS.

En ediciones anteriores de Noticias UNGS se ha dado comentario ya a las primeras entregas de la revista Márgenes, producida por el área de Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad, que acaba de publicar su cuarto número. Aquí se comenta también el nacimiento de otra revista, Teoría Sociourbana, producida por investigadores del Instituto del Conurbano de la UNGS.

 

Teoría Sociourbana.
Año 1, N° 1. Publicación del Instituto del Conurbano de la UNGS y de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) de México. Ediciones UNGS. 2018.

Teoría Sociourbana es una publicación electrónica del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS y la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Con periodicidad anual y coordinada por Juan Lombardo, está organizada en cuatro secciones: “Artículos”, “Tesis”, “Reseñas” y “Congresos”. En este primer número se publican una serie de trabajos centrados en nuestro país y sobre todo en el Gran Buenos Aires. Son en su mayoría investigaciones llevadas a cabo por los equipos de urbanismo del ICO. Ruggerio, Zuberman y Fernández analizan las principales transformaciones en los usos del suelo y las actividades productivas de la cuenca del Río Luján durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI y sus consecuencias en términos ambientales. Vidal Koppmann explica cómo la implantación de “eco-ciudades” produce la alteración de ecosistemas de humedales, la apropiación de reservas paisajísticas y la modificación del contexto urbano creando situaciones de riesgo e inequidad. Flores, por medio del monitoreo de los usos del suelo de cinco municipios del conurbano bonaerense a lo largo de tres décadas, observa que el crecimiento se produce a lo largo las principales vías de comunicación, en áreas en rápido crecimiento y áreas en consolidación aún carentes de servicios básicos y que requieren de asistencia. Teoría Sociourbana también abarca temas como el presupuesto participativo y la gestión municipal, las aplicaciones de los sistemas complejos en la identificación de las relaciones territoriales y la relación entre el capitalismo neoliberal y la expansión de las ciudades. Entre los artículos de corte más teórico los temas incluyen los cambios culturales y la producción del espacio, los procesos de financiarización y mercantilización y sus impactos territoriales, y una interesante discusión sobre el paradigma de la movilidad urbana sostenible. En la sección de tesis se publican los resultados de investigaciones realizadas en el marco de maestrías y doctorados ofrecidos por la universidad así como también de investigadores docentes de la UNGS. El recorrido abarca desde las políticas urbanas de la última dictadura en el área metropolitana hasta procesos más recientes de urbanización en zona sur como así también estrategias habitacionales de jóvenes en el AMBA. La revista es de acceso libre y puede leerse en: www.ungs.edu.ar/ico/publicaciones/revista-teoria-socio-urbana.

 

Carla del Cueto

Leer más:

Acerca del macrismo. Márgenes. Revista de economía política.