CUARTA ENTREGA.

 

Recicloscopio IV Tapas_optRecicloscopio IV. Miradas sobre dinámicas de gestión de residuos y organización de recuperadores.
Francisco M. Suárez y Pablo J. Schamber (compiladores). Ediciones UNGS / UNLA. Colección Cuestiones metropolitanas. Los Polvorines, 2015.

 

El cuarto volumen de Recicloscopio nos propone reflexionar una vez más sobre cuestiones de suma actualidad y relevancia: la relación que como sociedad establecemos con nuestros desechos, la necesidad de alcanzar una gestión verdaderamente integral de los residuos, los actores que participan en ese proceso y la integración social de la población que se dedica a la recuperación informal.
Algunas características del período que estamos transitando hacen más que oportuna la formulación de nuevos interrogantes sobre estos temas: por un lado, a pesar de haberse logrado innegables avances en la incorporación de trabajadores al mercado laboral formal, nuestra sociedad sigue contando con altos niveles de informalidad, y allí se ubica mayormente el trabajo de los recuperadores; por el otro, la estimulación del consumo masivo constituye un eje central de la política económica actual con la inevitable contracara de una creciente producción de desechos; finalmente, hay un considerable consenso en torno a la necesidad de una gestión integral de residuos, pero, como señalan los compiladores, a pesar de los avances en ese sentido estamos lejos de haber alcanzado este objetivo. En ese contexto, esta obra colectiva, que aborda gran diversidad de temas vinculados a estas cuestiones desde perspectivas teóricas y metodológicas variadas y novedosas, constituye una valiosa contribución para la reflexión, el debate, e incluso para la formulación (o reformulación) de políticas públicas.
La riqueza que aporta la diversidad de escalas tomadas en consideración (el arco va desde un basural, una villa, el delta del Tigre o la CABA, a ciudades de otros países como México, la India o Chile) y la multiplicidad de actores incorporados al análisis (la población de determinada zona, el gobierno local, organizaciones de recuperadores, entre otros) permite en su conjunto un acercamiento a las diferentes facetas del problema, sin eludir tensiones y complejidades. El prólogo ofrece además un interesante balance, a cargo de los compiladores, sobre lo realizado en materia de gestión integral de residuos, identificando dificultades y brindando propuestas en el marco de una noción amplia y complejizada de lo que supone la “integralidad”. Por todo esto, la publicación de este nuevo volumen constituye un estimulante aporte para continuar la discusión y resultará seguramente, como los anteriores, una fuente insoslayable de consulta para todos aquellos que tengan interés en estos temas.

 

Sabina Dimarco