FORO «LA UNIVERSIDAD Y LOS MUNICIPIOS”

Con la participación de académicos, referentes en distintos problemas vinculados con la gestión local y autoridades y funcionarios municipales, se llevó adelante en el Campus de la UNGS el foro “La Universidad y los municipios: nuevos desafíos para la gestión local”. El encuentro contó con las intervenciones de León Arslanian y del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. La rectora Gabriela Diker llamó a “construir agendas de trabajo relevantes tanto en lo político como en lo académico”.

Es imprescindible profundizar el diálogo entre nuestros investigadores y los equipos de los gobiernos locales, también para que ellos nos planteen sus prioridades, sus problemas, sus urgencias, y podamos así empezar a construir agendas de trabajo que sean política y académicamente relevantes”, dijo la rectora Gabriela Diker al abrir el encuentro, con el que la Universidad buscó dar un paso más en su constante compromiso con la vida pública del territorio en el que se levanta y desarrolla su tarea. Diker sostuvo que uno de esos problemas sobre los que es necesario discutir es el de las políticas de seguridad, y a renglón seguido presentó y dio la bienvenida a León Arslanian, quien tuvo a su cargo la conferencia de apertura del evento.

Tras agradecer la presentación de la rectora, Arslanian dijo estar emocionalmente muy vinculado con las universidades nacionales del Conurbano. Recordó los tiempos en los que desde la función pública tomó contacto con las casas de altos estudios para pedirles ayuda en la tarea de impulsar una reforma curricular que tenía por objetivo luchar contra las dimensiones más corporativas de la formación de las fuerzas policiales. Y también se refirió a la colaboración que representó la participación de las universidades en esa formación, señalando que desde el año 2004 los cadetes de las fuerzas de seguridad pudieron cursar estudios en las universidades, y que algunas de ellas crearon licenciaturas vinculadas con las fuerzas.

El especialista opinó que hoy “no tenemos políticas públicas de seguridad”, por lo que llamó a “generar un plan de seguridad nacional” que tenga un fuerte consenso. “Los sistemas de seguridad han sido siempre un subproducto de los modelos económicos predominantes”, sostuvo. Dijo que las penas no cumplen “ninguna de las funciones que el imaginario colectivo le asigna”, ya que “no se deja de delinquir por miedo a ser descubierto y a ser destinatario de una pena”, y consideró necesaria “una mirada nueva sobre cuáles son las causas de la violencia social y también de la violencia institucional”, ya que –dijo– “estos dos fenómenos deben integrar cualquier definición que tenga que ver con la seguridad”.

Tras la disertación de Arslanian se llevaron adelante, durante las dos jornadas del encuentro, tres paneles temáticos sobre distintas dimensiones y desafíos de la gestión pública local, que intentaron identificar campos de articulación posible entre las demandas territoriales y las principales fortalezas de los equipos de investigación de la Universidad. El primero, a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Moreno y vicedirector del departamento de Economía, Producción e Innovación tecnológica de la Universidad Nacional de José C. Paz Gustavo Badía y del investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Eduardo Rinesi, se ocupó de discutir las relaciones entre “Democracia, Estado y gobierno”.

El segundo, a cargo del ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y del investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Alejandro López Accotto, trató, con la moderación del secretario de Administración de la Universidad, Pablo Toledo, sobre “Desarrollo Local y Finanzas”. Y el tercero, que contó con la participación del director de Regularización Dominial y Hábitat Municipalidad del partido de Malvinas Argentinas Mariano García Colinas y del director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales y profesor de la UNGS Eduardo Reese, trató el problema del hábitat como un problema social y económico a una escala local.

El foro fue clausurado por la rectora Diker y el intendente del municipio de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini. El intendente celebró la realización y el éxito del encuentro, aseguró que se trata “del primero de muchos más que se van a hacer”, y agregó que para el municipio es muy importante el trabajo con los equipos expertos de la Universidad, que mejoran y se fortalecen –dijo– en esta relación. La rectora, por su parte, insistió en que el foro había sido “un primer paso” de un trabajo que había que continuar, dijo que había que profundizar ahora, en el diálogo entre universidad e instituciones públicas locales, los temas que se habían tratado, y concluyó afirmando que “la política argentina tiene chances si pensamos un poco más juntos”.