LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

Cuando este número de Noticias UNGS llegue a las manos de los lectores estará dando comienzo una nueva edición, la número 44, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará bajo el doble signo de la campaña “Educación mejor con libros” y de los recuerdos del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y del cincuentenario del movimiento estudiantil francés de 1968. En un contexto general de retracción de la venta de libros en el país, de concentración del mercado editorial y de fuertes restricciones a la actividad editorial universitaria, la UNGS se prepara para participar una vez más en la Feria, como lo viene haciendo sistemática e ininterrumpidamente desde hace años, con un catálogo enriquecido por una gran cantidad de novedades y con un nutrido programa de conferencias y presentaciones.

 

Para alquilar balcones

Una vez más, la UNGS se prepara para participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y otra vez lo hace aportando a la diversidad de títulos que año a año se exhiben en ese encuentro fundamental de la vida editorial argentina un conjunto de novedades particularmente destacable. En las páginas que siguen en esta sección de Noticias UNGS se da cuenta de las primicias editoriales que el sello de la Universidad aportará, incorporadas a un catálogo cada vez más generoso, a esta nueva edición, la 44ª, de la FILBA.

Como todos los años, la UNGS contará con un stand propio para exhibir su producción editorial. Será el N° 536 del pabellón azul. Pero como todos los años, también, las ediciones de la UNGS estarán presentes asimismo en el stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN), que será el N° 1508 del pabellón amarillo. Adicionalmente, este año la UNGS participará de las actividades propuestas por el Espacio de Diversidad Sexual, que tendrá su propio stand: el N° 3038 del pabellón ocre.

Acien años de la Reforma Universitaria de 1918, y a cincuenta del “mayo francés” de 1968, sobre el que se habla en otras páginas de este mismo número de Noticias UNGS, la Feria presenta este año entre sus actividades un encuentro internacional que recordará ambos sucesos y sus ecos y resonancias latinoamericanas (el 68 no es solo las entusiastas jornadas de París, sino también la tremenda masacre de Tlatelolco), y que contará con destacados especialistas nacionales e internacionales en el tema.

La UNGS participará de la conmemoración del centenario de la reforma con la presentación del libro colectivo Las libertades que faltan, coordinado por Eduardo Rinesi, Natalia Peluso y Leticia Ríos, que recoge los resultados del trabajo de una red universitaria internacional de investigación sobre el asunto. El libro será presentado el jueves 3 de mayo a las 20:30 en la sala “Alejandra Pizarnik”, del pabellón amarillo.

Continuando un esmerado trabajo de discusión y profundización de la problemática de la diversidad sexual y de la transexualidad que inició hace ya unos años, la UNGS presentará también un nuevo libro de Gabriela Mansilla, Mariposas libres. Derecho a vivir una infancia trans. El libro será comentado por la propia autora, por Valeria Pavan, Susy Shock, Marlenne Wayar y Diana Maffia, el miércoles 9 de mayo a las 20:30 en la sala “Alfonsina Storni” del pabellón blanco.

Del mismo modo, la UNGS participará de un par de actividades que se desarrollarán en el Espacio de Diversidad Sexual que funcionará en el pabellón ocre. Por un lado, Laura Saldivia, quien publicó en el sello editorial de la UNGS Subordinaciones invertidas, que oportunamente recibiera comentario en estas páginas de Noticias UNGS, dictará una conferencia dirigida a docentes bajo el título de “Diversidad sexual y de género. La escuela como espacio respetuoso de los derechos humanos”, el martes 8 de mayo a las 18.

Por otro lado, el mismo día, pero a las 20, la directora del Centro Cultural de la UNGS María Pia López, junto a Mariela Bernardez y Paula Corsich, presentará una mesa de discusión que se desarrollará bajo el título de “Narrar la insumisión. Disidencias sexuales y corporales”, y que contará con la participación de representantes de diversas organizaciones de militancia por la diversidad sexual: “Activismo trans”, “Activismo gordo”, “Frente por la ESI” y “Asamblea lésbica permanente”.

En las páginas que siguen reciben comentario tres nuevos libros de la colección “Pensadores de América Latina”, que los Institutos del Desarrollo Humano y de Industria vienen editando conjuntamente desde 2016 y que alcanza de este modo los diez títulos. Horacio González presentará la colección el viernes 4 de mayo a las 21 en la sala “Alejandra Pizarnik” del pabellón amarillo, acompañado por Eduardo Rinesi y María Pia López.

Otra colección que en esta Feria celebra su primera decena de títulos es la que coeditan la UNGS, la FaHCE-UNLP y la UNLaM sobre problemas de historia argentina reciente, “Entre los libros de la buena memoria”, cuyos trabajos vienen siendo también presentados en esta sección de Noticias UNGS. La circunstancia será festejada en el stand de la REUN el lunes 30 de abril a las 19, en un acto en el que participarán Dora Barrancos, de Conicet, y Ana María Barletta, de la UNLP.

Otras tres actividades tendrán lugar también en el stand de la REUN. Una, el martes 2 de mayo a las 18, será la charla “No es magia. ¡Es matemáticas!”, a cargo de Mabel Rodríguez, Patricia Barreiro y Luciano Señorans, investigadores docentes del Inatituto del Desarrollo Humano.

Otra, el jueves 4 de mayo a las 19, será la presentación de los cuatro títulos que integran la serie “Estudios brasileños” de Ediciones UNGS: uno de Florestan Fernandes, uno de Antonádia Borges, uno de Roberto Cardoso de Oliveira, y uno, que es comentado en este mismo número de esta revista, Eduardo Viveiros de Castro. Hablará en esa ocasión Guillermo David, traductor y prologuista del último de esos volúmenes, presentado por el investigador docente del IDH Gabriel Vommaro.

La tercera, el martes 8 de mayo a las 15, será la presentación del primer tomo de una obra coeditada por los sellos editoriales de la UNGS y de la UNDAV, que también es comentado más adelante en este mismo número de Noticias UNGS. Se trata de Macrieconomía, acerca de los impactos de la aplicación de políticas económicas neoliberales en la Argentina. Junto a los profesores Santiago Fraschina, de la UNDAV, y Ricardo Aronskind, de la UNGS, hablará en la ocasión el diputado nacional y ex ministro de economía de la Nación Axel Kicillof.