ESTUDIANTES EN BOLIVIA.

Internacionalizar la educación superior en América Latina es un objetivo que se persigue a través de diversas iniciativas impulsadas por organismos públicos de la región. En ese marco, se llevó a cabo una muy positiva primera experiencia con el viaje a Bolivia realizado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad.

Con el propósito de estimular y favorecer la movilidad estudiantil en los países de la región, nueve estudiantes de diversas carreras de grado de la UNGS viajaron en julio a Bolivia, donde realizaron una estadía formativa de ocho días en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La iniciativa fue acordada a fines de 2014 en la ciudad de La Paz por el embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro y el secretario general de la Universidad Gustavo Ruggiero, con el objetivo de brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y vivencias que permitan dimensionar los desafíos del proceso de integración regional.

Los estudiantes que viajaron fueron José Luis Albornoz (Cultura); Silvana Ávila (Ecología), Mercedes García (Comunicación), María Sol Guarino (Cultura), Ángel Juárez (Estudios Políticos), Viviana Miranda (Filosofía), Marcelo Ochoa (Filosofía), Leticia Ríos (Estudios Políticos) y Ludmila Rodríguez Campicci (Historia).

De acuerdo con el relato compartido por los estudiantes, la UPEA es una institución creada hace 15 años, a partir de la toma de un predio por organizaciones sociales, sindicatos y la Iglesia. Ofrece una formación preponderantemente técnica con carreras vinculadas a los recursos energéticos y a la actividad agropecuaria. Presenta una realidad similar a la UNGS en cuanto a que un gran número de sus estudiantes y graduados son primera generación de universitarios en sus familias, y se encuentra ubicada en la periferia de La Paz, con un fuerte vínculo con su comunidad.

Como actividad académica, la UPEA organizó ocho seminarios en el marco de la carrera de Ciencias del Desarrollo, una oferta ideada desde una perspectiva multidisciplinaria que forma profesionales y dirigentes para el ámbito público.

Los estudiantes de la UNGS hicieron referencia a la presencia de la noción del “buen vivir” tanto en las discusiones académicas como en las políticas públicas. Incorporado desde 2009 en la constitución boliviana, esta noción reivindica principios éticos y saberes tradicionales de los indígenas, la pluralidad lingüística del país, reconoce a la Pachamama como sujeto de derecho y plantea la obligación del Estado de reconocer los derechos que la asisten. “Se trata de hacer de la vida política una expresión de lo diverso y de reconocimiento de los otros”.

Además de concurrir a la Universidad, los jóvenes visitaron la embajada Argentina en Bolivia, donde los recibió su titular Ariel Basteiro. Junto a él hicieron un recorrido por la Casa de Gobierno (durante la presentación del proyecto de red de teleféricos a cargo del propio presidente Evo Morales). También recorrieron el sinuoso camino hasta la localidad de Coroico (a 122 km de El Alto). Por su parte, los estudiantes de Cultura tuvieron la oportunidad de concurrir a la cinemateca nacional, y todos juntos conocieron a las integrantes de la organización feminista “Mujeres creando”, quienes contaron su experiencia de lucha, la cual, “a diferencia de las reivindicaciones de grupos locales, no se plantea desde una perspectiva de derechos de género sino de autodeterminación de las mujeres”.

Los viajeros se alojaron en el Hospedaje de la Central Obrera Boliviana, donde tuvieron oportunidad de compartir un encuentro con un grupo de mineros de Potosí.

El dato colorido fue la comida, siempre muy abundante: nunca faltó la sopa (de maní o de arvejas), la ensalada, el plato principal (arroz, papa frita, queso frito, carne, pollo, pescado, chunio) y el postre (frutas, frutos secos, banana hervida). Y sin gaseosas, solo jugos naturales.

Como evaluación, los estudiantes coincidieron en afirmar que fue una experiencia muy valiosa para acercarse a la realidad de Bolivia y a la idiosincrasia de su pueblo, lo que les permitió conocer también aspectos de la actualidad política. Para las autoridades de la UNGS esta posibilidad constituye un primer paso muy positivo en la promoción de acciones tendientes a la internacionalización de la educación superior.

Brenda Liener