CONCURSO.

Parar para pensar y para ponerle palabras a la rara situación que estamos viviendo: esa es la propuesta del concurso de ensayos, crónicas y relatos que lleva adelante la Universidad en este contexto de pandemia y cuarentena.

 

En estos últimos meses, la pandemia de COVID-19 y los modos de enfrentar sus amenazas transformaron a todas las sociedades del planeta. Se trata de una crisis global, que modifica nuestras vidas cotidianas, nuestras costumbres, nuestros modos de trabajar y de relacionarnos con los otros. Son cambios por un lado muy perturbadores, y que, por otro lado, entendemos necesarios para contener la acechanza de la enfermedad y de la muerte. Tal es el dramatismo de esta situación, que nos obliga a parar y a pensar. A parar para pensar, para pensarla.

Para pensarla y para narrarla, también. Para ponerle palabras que nos ayuden a entender un poco mejor lo que sucede. Y asimismo lo que puede suceder, porque se trata también, en efecto, de reabrir la pregunta por lo que vendrá, y por lo que deseamos que venga. Sobre ese asunto circulan hoy entre nosotros cantidad de imágenes distópicas y otras que provienen de la imaginación política libertaria y que vislumbran en la crisis una oportunidad para refundar las bases mismas de la vida social.

Con el propósito de estimular estos pensamientos, estas escrituras, la Universidad Nacional de General Sarmiento ha lanzado una convocatoria abierta al concurso “Antivirales: palabras sin cuarentena”, para narraciones , relatos, crónicas, ensayos sobre lo que sucede y sobre lo que sucederá. Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes, docentes, graduados, nodocentes y público en general, a quienes se invita a escribir y presentar sus textos sobre la experiencia que estamos atravesando.

La convocatoria, explica a Noticias UNGS la Secretaria de Cultura y Medios de la Universidad, María Pia López, “tiene el sentido de recuperar la palabra en una situación en la que nuestras existencias están trastocadas, donde cambió la vida cotidiana y cuando no transitamos los espacios habituales. Hay que hacer un esfuerzo para recuperar lo público, lo común, y que esas palabras, que antes podían circular en encuentros ocasionales o cuando pensamos juntos en las aulas, se produzcan en otro sentido, se escriban para ser compartidas”.

Se trata pues de una invitación a la producción de discursos que tengan la vocación de intervenir en la forja común, colectiva, del pensamiento sobre lo que sucede, de ayudar a pensar juntos este presente tan difícil y tan desafiante. La convocatoria propone la presentación de escritos en dos categorías o formatos. Uno es el de microrrelatos y microensayos, escritos no mayores a las 250 palabras, destinados a ser compartidos en los medios de la Universidad: FM La Uni y UNI TV y en las redes sociales.

El otro es el de ensayos, crónicas y relatos orientados a ser expuestos, publicados y debatidos en la Universidad cuando sea posible retomar las actividades presenciales. En este caso se tratará de escritos de no más de 6 páginas (Formato: Word, Tamaño: A4, Fuente: Arial 11), que pueden incluir imágenes. En ambos formatos los escritos deberán dirigirse por e-mail a ensayosanvivirales@campus.ungs.edu.ar, adonde se pueden realizar también consultas, y donde los textos que se presenten serán recibidos hasta el 29 mayo.

Para participar del concurso, los escritos deberán contener un título, el nombre y el apellido del o de la autor/a, el lugar (barrio/ciudad) y la fecha de redacción, la ocupación laboral o social del o de la autor/a y, si se trata de un/a integrante de la comunidad de la UNGS, la indicción del claustro y del Instituto a los que pertenece. Los textos serán evaluados por un jurado integrado por Mónica Alabart, Natalia González, Laura Reborato, Juan Rearte y Eduardo Rinesi.

 

05/05/20