BECA EXTRAORDINARIA.

 

Este tiempo de excepción que atravesamos, en el que la emergencia social y sanitaria impacta directamente sobre las condiciones de vida y también de estudio de los y las jóvenes de la región metropolitana, es necesario que la Universidad multiplique sus esfuerzos para garantizar (siempre en articulación con las distintas instancias y los diferentes niveles del Estado, particularmente activo en esta crisis) la posibilidad de todos y todas sus estudiantes de seguir ejerciendo en ella su derecho a una educación superior de calidad. En ese sentido, la UNGS decidió crear una beca extraordinaria destinada a contribuir con recursos propios al sostenimiento del material bibliográfico y de estudio de las y los estudiantes en situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

 

En su sesión del pasado mes de julio, el Consejo Superior (CS) de la UNGS aprobó, con carácter excepcional, la creación de la Beca para materiales de estudio (Resolución CS Nº 7720), que será implementada durante el segundo semestre de este año. La beca consistirá en la posibilidad de los y las estudiantes de recibir sin cargo la totalidad del material obligatorio de hasta dos materias.

“Desde el inicio del aislamiento hemos desarrollado un conjunto de actividades en la medida de nuestras posibilidades, sin perder de vista las severas restricciones que plantea esta inédita emergencia social y sanitaria que atravesamos. En este contexto, tenemos una responsabilidad ineludible con las y los estudiantes: la de permitirles continuar con sus estudios, cursar unas materias, dar examen cuando eso sea posible, y la de seguir estando presentes en sus vidas, haciendo que encuentren en la Universidad un lugar de referencia y de pertenencia cuando todo lo demás se pone tan frágil”, señaló durante el plenario del CS el vicerrector en ejercicio del Rectorado Pablo Bonaldi.

El presidente del órgano colegiado de gobierno de la Universidad planteó en ese sentido la necesidad de trabajar para poder identificar con rapidez los problemas de las y los estudiantes de la institución, aseguró que “no podemos tomarnos seis meses para hacer un diagnóstico” y sostuvo que esta beca para materiales se presenta como una solución posible a un problema que tienen los y las estudiantes y que se podrá implementar en el inicio del próximo semestre.

Distintos relevamientos realizados por la Universidad ponen de manifiesto que, en efecto, una de las mayores dificultades que durante el primer semestre del año tuvieron las y los estudiantes para sostener la continuidad pedagógica en un contexto de virtualidad fue la imposibilidad de contar con los materiales impresos. El acceso a los materiales se asocia además con otros problemas que han podido ser identificados, como el acceso a herramientas tecnológicas apropiadas para un mejor desarrollo de los estudios y las limitaciones de conectividad (“se está trabajando en esto con la RIU para permitir que los estudiantes naveguen sin costo no solo por los sitios de dominio .edu.ar”, dijo a Noticias UNGS el vicerrector a cargo).

La creación de esta beca, destinada a un número importante de estudiantes, es una respuesta frente al problema de acceso a los materiales. “También continuaremos con la digitalización de la bibliografía de las materias, para seguir ampliando el material disponible en soporte virtual. Y para las y los estudiantes que no se inscriban a las becas, si la cuarentena nos lo permite y cumpliendo con todos los protocolos de salud, estamos trabajando para que la Biblioteca pueda realizar préstamos de bibliografía de las materias básicas por períodos más largos que los habituales”, informó Bonaldi.

 

 

En medio de dificultades

Los requisitos para acceder a la beca son estar inscripto en el segundo semestre del año lectivo 2020 y cumplir con la condición de estar percibiendo uno de los siguientes beneficios: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo, las becas Progresar, el Ingreso Familiar de Emergencia (lFE), las asignaciones del Programa “Potenciar Trabajo” o la beca de apoyo a los estudios (en la categoría “cursantes”) que ofrece la propia UNGS. Las Secretarías  Académica, General y de Planeamiento de la Universidad trabajarán articuladamente para implementar el acceso de estos materiales de estudios por parte de los destinatarios de beca. La solicitud de la beca se realizará a través de un formulario diseñado especialmente  y estará disponible en la aplicación UNGS ACTIVA, y la inscripción se llevará a cabo en simultáneo con la inscripción al segundo semestre.

El gasto que demande el financiamiento de la beca para materiales será atendido con partidas presupuestarias correspondientes al fondo para becas de estudio. Esta decisión se enmarca en un contexto económico y presupuestario complejo para la UNGS, que, igual que todas las universidades públicas del sistema, y en virtud de lo que establece el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera (Nº 24.156), está funcionando con un presupuesto de prórroga del de 2019. En un marco en que las partidas del Estado nacional no asignadas a las universidades se están reasignando para morigerar y contener los efectos de la emergencia, es seguro que muchos recursos destinados al funcionamiento de las universidades en 2020 nunca llegarán a sus arcas.

El secretario de Administración de la UNGS Pablo Toledo explica que, en ese marco, la Universidad planificó y proyectó sus gastos a diciembre de 2020 tomando en cuenta el contexto que genera el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el que muchos de esos gastos, como consecuencia de la no presencialidad de docentes, nodocentes y estudiantes, no se están realizando. La inversión en las políticas de becas de la Universidad es el único  rubro que se decidió sostener en su totalidad, y es en precisamente a ese rubro al que se incorpora la nueva línea destinada a la nueva beca para materiales: “Estos esfuerzos institucionales son imprescindibles para disminuir las desigualdades materiales y seguir contribuyendo a sostener el derecho a la educación superior de nuestros y nuestras estudiantes”, asegura Toledo.

 

 

Promover la igualdad

Desde el inicio mismo de su historia, la UNGS promueve y sostiene un sistema de becas que tiene como propósito contribuir y acompañar a los/as estudiantes en sus trayectos formativos, atendiendo a sus demandas y necesidades y promoviendo una mayor igualdad de oportunidades. El sistema de becas de la Universidad busca dar respuesta a las distintas necesidades de los y las estudiantes en los distintos momentos de su carrera y atendiendo a las peculiaridades de su contexto socioeconómico.

En el año 2019, en respuesta al impacto de la crisis económica nacional, la UNGS creó una beca extraordinaria de apoyo a los estudios, destinada a aquellas/os estudiantes que no tuvieran beca de estudios de la propia Universidad ni fueran beneficiarias/os de la beca Progresar. La secretaria Académica de la UNGS, Natalia da Representaçao, recuerda que la idea de aquella iniciativa había sido llegar a aquellas/os estudiantes cuya situación hacía que la crisis económica pusiera en riesgo la continuidad de sus estudios. Se adjudicaron un total de 567 becas extraordinarias, una cantidad equiparable a las de Apoyo al Estudio que se asignan habitualmente.

“Este año, en consonancia con la presente crisis social, económica y sanitaria, la Universidad está llevando adelante con mucho esfuerzo esta beca, que permite acceder al material bibliográfico de las asignaturas, a partir de haber identificado este punto como una necesidad importante, principalmente para el conjunto de estudiantes que se ha incorporado al dictado no presencial a través de celulares o dispositivos compartidos en el hogar”, afirma da Representaçao, y cierra, expectante: “con esta beca esperamos acompañar a los/as estudiantes generando mejores condiciones para sostener el estudio y apuntando a fortalecer las posibilidades de retención en este nuevo contexto”.

Brenda Liener

 

 

04/08/20