ENCUENTRO EN LA UNGS.

Distintos equipos de la Universidad participan activamente en la promoción de investigaciones aplicadas y de acciones conjuntas con las organizaciones del mundo de la economía solidaria, el cooperativismo y el mutualismo. El tema fue objeto de una nutrida reunión llevada adelante en el Campus de Los Polvorines.

Con el propósito de aportar a un modelo de Universidad con mayor capacidad de respuesta a la demanda social, se realizó recientemente en la UNGS la Jornada “Cooperativismo, Economía Social y Vinculación Tecnológica”, en el curso de la cual se presentó la Tercera Convocatoria sobre Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y se discutió sobre las potencialidades de los equipos universitarios para la transferencia y vinculación tecnológica para la inclusión social.

El encuentro contó con la presencia de la coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la SPU María Estela Lauritto, quien explicó los alcances y objetivos de la convocatoria, actualmente en marcha. Participaron investigadores y docentes de la UNGS, organizaciones del cooperativismo y la economía social, doctores para transferencia de tecnología (DTec), miembros de los equipos de las Universidades Nacionales de José C. Paz, de Luján y de Avellaneda y referentes del INTI, del INTA y el IPAF Región Pampeana. Esta diversidad de participantes y de investigadores de distintas áreas significó un momento importante en el camino de desarrollar nuevas prácticas para una mejor interacción sinérgica entre el mundo del conocimiento y el mundo socioproductivo, en particular el de las organizaciones sociales y de la economía social.

Los presentes coincidieron en que existen necesidades de conocimiento, sistematización de prácticas y apropiación de tecnologías novedosas por distintos sectores sociales y en que es necesario dirigir hacia allí los esfuerzos investigativos que se realizan en la Universidad. También se planteó la importancia del aporte de las distintas casas de estudio para promover la incorporación de la perspectiva de la economía social y solidaria en la investigación, la enseñanza y la intervención social. En la investigación, alentando el diálogo de saberes y poniendo en práctica la evaluación de los proyectos con participación de la comunidad extendida de pares. En la enseñanza, poniendo en cuestión las ideas hegemónicas acerca de la organización socioeconómica de la sociedad, que está naturalizada en los supuestos acerca de “lo económico” que subyacen –se señaló– en casi todas las disciplinas. Y en la intervención social no sólo fomentando la aplicación o la transferencia de los saberes universitarios al mundo de las organizaciones, sino también impulsando la construcción colaborativa de la demanda social y la resolución de problemas sociales. Pero sobre todo, señalaron los organizadores del encuentro, de lo que se trata es de promover el involucramiento del conjunto de la universidad en la construcción de una economía alternativa, concebida desde una cultura solidaria y pensada en clave de derechos.

Valeria Costanzo

Proyectos

Desde 2014 distintos grupos de trabajo de los Institutos del Conurbano, del Desarrollo Humano y de Industria de la Universidad desarrollan ocho proyectos en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. Se trata de los proyectos “Fortalecimiento de la Red Universitaria de Economía Social (RUESS)”, en asociación con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), “Construyendo juntos nuevas capacidades para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, junto a la Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (FEMOBA), “Manual de tecnologías abiertas para la gestión de cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria”, con la Cooperativa de Software libre GCOOP, “Fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las cooperativas de trabajo orientadas a la industria”, dirigido a varias cooperativas de la región, “Escuelas de gestión social: un modelo de gestión de educación desde la Economía Social”, en asociación con la Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines de Buenos Aires (FECEABA), “Estudio de casos significativos de Economía Popular Solidaria en Argentina y Latinoamérica y formulación de propuestas para la descripción de experiencias”, junto a la ya mencionada RUESS, “Desarrollo de sistemas de control interno en las cooperativas de trabajo”, con Factorial, y “Análisis de la formación, capacitación y/o asistencia técnica en las cooperativas textiles de CABA y Provincia de Buenos Aires”, en asociación con Idelcoop.