PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Este año se llevará a cabo en la UNGS una nueva edición del Presupuesto Participativo (PP). Será el sexto año consecutivo en que esta herramienta de participación ciudadana se implemente en la Universidad, y será también la segunda vez que se lo haga en su Escuela Secundaria, tras una interesante experiencia desarrollada el año pasado. El objetivo de la implementación del PP en la UNGS es que el conjunto de la comunidad universitaria debata los problemas y las necesidades de la institución, que se presenten propuestas y que se decida a través del voto cuáles de ellas recibirán financiamiento. Para este año se ha destinado un monto total de 550.000 pesos al conjunto de los proyectos que sean elegidos.

Durante mayo se realizarán los talleres de diagnóstico, dirigidos a todos los miembros de la Universidad. En ellos se identificarán situaciones y temas que puedan ser objeto de los proyectos que vayan a ser presentados en el marco de la convocatoria. Las ideas que se presenten podrán referirse a aspectos relacionados con el bienestar universitario, la cultura, el deporte, las acciones con la comunidad o el desarrollo de la infraestructura universitaria. De junio a agosto se llevarán adelante los procesos de elaboración, de desarrollo de los diagnósticos de viabilidad y finalmente de elección de los proyectos, que serán implementados por la Universidad el próximo año. Los proyectos que se presenten deberán ser grupales y estar suscriptos por personas de distintos claustros de la Universidad.

En cuanto al desarrollo del PP en la Escuela de la Universidad, se prevé la realización de talleres de identificación de problemas, de trabajos en grupo y de actividades en las aulas. El PP de la Escuela Secundaria busca promover la participación de padres, madres y adultos referentes de los jóvenes en el proceso de elección y acompañamiento de los proyectos. Los estudiantes, acompañados por los docentes y el equipo técnico de la UNGS, diseñan y proponen iniciativas vinculadas a su desarrollo educativo y social. En abril se llevó a cabo la presentación del programa en la Escuela, en mayo y junio se realizarán los diagnósticos y se elaborarán los proyectos, y en la primera quincena de julio se desarrollará la votación.

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