FOTOGALERÍA.

Continuando con el objetivo de promover el diálogo abierto y la reflexión a partir de imágenes, durante marzo y en el marco de las actividades realizadas por la UNGS para conmemorar los 40 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la FotoGalería de la Universidad exhibirá la muestra “El presente del pasado”, de Natalia Calabrese.

Se trata de fotomontajes que aluden a la memoria de la dictadura tanto en sus aspectos represivos como en la indiferencia o temor de los ciudadanos frente a lo que ocurría en el espacio público y a plena luz del día.“Mediante la potencia de sus imágenes, esta muestra artística documental nos invita a crear y recrear nuestra identidad como sujeto social, a reconocer el pasado reciente, a visibilizar lo oculto, interrogarnos, a recuperar la historia y la memoria”, describe Iris Barboza, integrante del equipo encargado de la programación de la FotoGalería.

“La historia presente nos muestra que ningún golpe de Estado es posible sin algún apoyo civil. Las fotografías de archivo expresan de distintas maneras este consenso tácito, puesto que muestran procedimientos militares y secuestros realizados frente a testigos en plena vía pública. A través de la técnica el montaje es posible entretejer diferentes tiempos y espacios, proponiendo un ejercicio autorreflexivo que se interroga acerca de los posibles alcances de esa complicidad en la actualidad”, dice la autora en su sitio web (www.nataliacalabrese.com.ar).

La muestra puede visitarse desde el 14 de marzo al 28 de mayo en la FotoGalería de la UNGS, ubicada en la Unidad de Biblioteca y Documentación, en el Campus de Los Polvorines. De lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 14.Visitas guiadas: fototeca@ungs.edu.ar. Tel: 4469-7611

El presente del pasado

Natalia Calabrese

 MARCAS QUE FORTALECEN

Durante marzo, en la FotoGalería se podrá visitar también la muestra“Pintura Resiliente”, de Leonardo La Valle. En palabras del autor: “Quien se expresa con alguna forma de arte, lo hace atravesando sus pensamientos, sentimientos, sus miedos y alegrías. La resiliencia del título refiere a la capacidad de reponerse frente a la adversidad de ese camino y salir fortalecido”. La muestra se exhibirá hasta el 31 de marzo en la Biblioteca, ubicada en el Campus de Los Polvorines.