COLECCIÓN, POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

Actualidad de la Nación. Materia y memoria de la vida popular.
Esteban Vernik (coordinador). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2018.

 

El título de este libro no podría ser más sugerente ni más preciso. La actualidad de la nación se pone en juego aquí a partir de los modos en que se han sedimentado los procesos de construcción de identidades en medio de las batallas políticas y de las luchas por los significados. El prólogo de Eduardo Rinesi informa que el libro es tributario de un trabajo colectivo que, coordinado por Esteban Vernik y originado en el intento de repensar la pregunta de Ernest Renan, “¿Qué es una nación?”, ya había dado, en 2004, otro volumen colectivo, donde la idea de nación era pensada en medio de los ecos del entonces todavía cercano 2001.

Este nuevo libro recoge textos que reflexionan sobre diferentes asuntos pero que sin embargo están perfectamente ensamblados, como por un hilo invisible. Vernik estudia la forma en que Max Weber piensa la Nación en diálogo con las categorías de clase y de raza. Mónica Dias Martin analiza la preocupación de Antonio Gramsci por construir una voluntad colectiva nacional-popular que en nada contradecía su vocación internacionalista. Cristian Gaude discute, a través de la consideración del tratamiento parlamentario de la “Ley de Residencia”, cómo se relaciona la idea de nación con la cuestión social y la idea de clase. Y Ricardo Aronskind analiza la idea de nación en un contexto signado por las tendencias globalizadoras de la economía y el carácter dependiente del empresariado local.

El problema del petróleo tiene en la obra una importancia central y se constituye en un tema dentro del tema, resultando un potente debate signado por intensas reflexiones. Sobre el telón de fondo del recuerdo del texto clásico de Gabriel Cohn, Petróleo y nacionalismo, Horacio González y Jorgelina Loza desgranan sendas potentes reflexiones. González traza una brillante historia del petróleo en los debates públicos de la vida Argentina, nos instruye sobre las injerencias de las corporaciones petroleras en los asuntos nacionales y discute, en torno a la cuestión del petróleo, los distintos significados de la palabra “golpe”. Loza nos invita a pensar la experiencia política mexicana en relación a la producción del petróleo como parte de las condiciones materiales en las que cobra sentido plantearse la cuestión de la nación.

El libro se completa con el texto de la conferencia que el propio Cohn dictó meses atrás en la UNGS, que da sentido y unidad definitiva a toda la obra porque rearticula los debates precedentes en un nuevo escenario, tomando postura por una cierta forma de la nación: una nación decididamente democrática y popular. “No” –afirma Cohn–: “La nación no es un ente dado ni tampoco un ente construido. Es una forma de organización: una forma históricamente definida de organización de algo fundamental, que es el pueblo. Es la forma que el pueblo asume en sus relaciones con los otros pueblos y en el ejercicio de sus derechos y deberes.”

 

Raúl Muriete