LIBRO.

PPS_18_Hagamos_Equipo_PRO_02

Teoría marxista de la dependencia. Historia, fundamentos, debates y contribuciones.
Jaime Osorio. Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2016.

Junto a las formulaciones de la CEPAL de Raúl Prebisch de los años 50 y 60, la teoría marxista de la dependencia (TMD) constituye uno de los principales aportes de la teoría social latinoamericana a las ciencias sociales en general. Formulada entre los años 60 y 70 del siglo XX, la TMD sufrió los embates de las políticas contrarrevolucionarias que asolaron con particular fuerza la academia en la parte sur de América Latina. Sus formulaciones respecto a las dificultades para alcanzar el desarrollo en el seno de las relaciones capitalistas y la identificación del Estado y de las clases dominantes locales en los procesos que conducen a profundizar el subdesarrollo y la dependencia constituye ron algunos de los ejes que alentaron su marginación de planes y programas de estudios y el éxodo de sus principales representantes.
En México se establecieron algunos autores que participaron de modos diversos en su gestación, como Ruy Mauro Marini, Vânia Bambirra y Theotônio dos Santos, pero su adscripción a instituciones diversas no permitió el trabajo colectivo que había creado fructíferas propuestas cuando estos mismos autores, y otros, como André Günder Frank, estaban trabajando en el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) adscrito a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, donde se escribieron los principales aportes que dieron vida a la TMD. En esos años, Jaime Osorio integró el CESO como becario. Y es uno de los autores que ha proseguido el trabajo ya no solo de difundir las principales tesis de la TMD, sino de desarrollar nuevas propuestas teóricas y de afinar formulaciones que quedaron en esbozos demasiado generales al momento del golpe militar en Chile.
En Teoría marxista de la dependencia Osorio reúne artículos escritos entre 1984 y 2015 que tienen como objetivo poner de manifiesto la constelación de procesos que hicieron posible la emergencia de la TMD, discutir sus principales tesis y responder a las principales críticas que se le han formulado. Al mismo tiempo, expone algunos de sus principales aportes a la TMD sobre los temas del Estado en el capitalismo dependiente, las nociones de patrón de reproducción y superexplotación, la reinterpretación del sistema mundial capitalista y los límites que establece al desarrollo, así como el peso de los valores de uso en que se ha especializado América Latina y sus efectos en igual dirección. Una de las tesis centrales de la TMD, que indica el peso de los valores de uso en que se ha especializado América Latina y sus efectos en igual dirección. Una de las tesis centrales de la TMD, que indica que el capitalismo dependiente constituye una forma particular de capitalismo, es retomada reiteradas veces en el texto, que subraya que el capitalismo dependiente no es ni inmadurez capitalista ni debilidad de capitalismo, sino la forma madura y plenamente desplegada del capitalismo sui generis de nuestros países.
Con la noción de patrón de reproducción del capital –señalada por Marini en algún escrito, pero desarrollada teóricamente por Osorio– se introduce un concepto que permite historizar el desarrollo del capitalismo en formaciones económico-sociales, lo que desbroza el camino para el estudio de economías específicas, en tiempos determinados, las que teniendo como común denominador su condición dependiente, presentan sin embargo particularidades que es necesario considerar. Siendo todas dependientes, Honduras, sin embargo, no es igual a México, ni Argentina igual a Perú. Y esas diferencias están marcadas por los valores de uso que producen para el mercado mundial, por la complejidad productiva que esas producciones propician y por las relaciones que establecen los capitales locales con capitales foráneos.
Entre los puntos de discusión que presenta el trabajo de Osorio, cabe señalar su polémica con las corrientes neoschumpeteriana y neodesarrollista y sus expectativas en torno a la viabilidad del desarrollo de la región en las actuales condiciones de madurez del sistema mundial capitalista, destacando las condiciones internacionales e internas que hicieron posible experiencias como las de Corea del Sur, para formular que solo desde la gestación de una situación altamente excepcional procesos como el anterior podrían abrir alguna posibilidad.
Los artículos seleccionados y reunidos para este libro no quedan sumidos en una simple historia de las ideas. Por el contrario, alcanzan una nueva dimensión al poner de manifiesto el enorme potencial de la TMD para enfrentar la explicación de los problemas actuales que afectan a la región tanto en el sentido de sus procesos más inmediatos como en los referidos a la gestación de economías volcadas a los mercados externos y los problemas que ello propicia, a procesos más estructurales en torno al peso de patrones exportadores en la historia económica regional y las razones y consecuencias de tal situación y a las determinaciones operantes en los bajos salarios, la superexplotación, el incremento de la población excedente y las limitaciones que todo ello produce en términos de la conformación de Estados pobremente cimentados.

Juan Fal