COLECCIÓN LECTURAS DE ECONOMÍA SOCIAL.

 

Economía de las ciudades de América Latina hoy. Volumen I: Enfoques multidisciplinarios. José Luis Coraggio y Ruth Muñoz (organizadores). Ediciones UNGS. Colección Lecturas de economía social. Los Polvorines, 2018.

Esta colección de ensayos rescata el tema de la economía urbana, poco valorado dentro del campo disciplinar de la economía, buscando tratarlo en toda su complejidad desde la perspectiva crítica de la Economía Social. Su importancia radica en que reúne los enfoques teóricos y analíticos acerca de la relación entre la economía y la ciudad por el camino crítico, en el sentido de la construcción de proyectos alternativos al proceso de mercantilización de las ciudades. El libro se centra en los fenómenos en curso en las metrópolis latinoamericanas, que se encuentran en un proceso continuo de expansión y aumento de las desigualdades sociales y territoriales. Pensar caminos de transformación política, económica y cultural de una región como América Latina, donde el 80% de la población vive en las ciudades, requiere un profundo conocimiento de sus dinámicas económicas, encaradas acá con el enfoque de la economía urbana.

El libro organizado por José Luis Coraggio y Ruth Muñoz nos permite alcanzar una visión más amplia y más compleja sobre la ciudad. Los diez capítulos que lo integran ofrecen nuevas formas de análisis de la problemática de las ciudades latinoamericanas en el marco del actual proceso de financiarización global de la economía. La Introducción y el capítulo 1, de autoría de los organizadores del volumen, cumplen una función estratégica para asegurar la unidad del libro, ya que exponen el proyecto académico y político que organiza y da sentido a la reunión de este conjunto de textos sobre economía urbana. El primer capítulo delinea los principios rectores para la investigación en el campo de la economía de las ciudades desde el punto de vista de la Economía Social y de esta manera funciona como un referente teórico y analítico para la lectura de los capítulos restantes, haciendo posible el éxito del diálogo que se propone entre los diferentes enfoques críticos.

La secuencia de los capítulos habilita al lector a ponerse en contacto, en primer lugar (capítulos 1 a 6), con los enfoques teóricos y analíticos más generales que rescatan la producción académica sobre la economía de las ciudades y ubican el fenómeno urbano en el sistema económico mundial y en el sistema jerárquico de las ciudades. Sólo el capítulo 5 es puramente teórico, mientras que los otros se basan en fenómenos empíricos. Los capítulos siguientes (7 a 10) presentan enfoques diferentes pero complementarios sobre la ciudad: el hábitat popular, la cultura andina en ciertas ciudades de América Latina, la vida cotidiana atravesada por el feminismo y la relación entre ciudad y recursos naturales. La originalidad de la compilación se basa en la propuesta de relacionar un enfoque multidisciplinario y sistémico sobre la ciudad con el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la realidad social.

 

Luciana Corrêa do Lago