CENSO INDUSTRIAL EN MALVINAS ARGENTINAS.

 

Aprincipios de 2018 comenzó a gestarse la idea de realizar un censo industrial en el Municipio de Malvinas Argentinas, lo que resultaba imprescindible por tres razones: como mecanismo de vinculación entre la UNGS y el territorio, por su carácter originario (no hay antecedentes de un relevamiento similar) y por constituir un insumo clave para cualquier política de planificación y fortalecimiento de la actividad socio económica de la región. El censo fue coordinado por la UNGS, a través del área de Economía Política del Instituto de Industria y de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social, y por la Secretaría de Industria, Producción y Medio Ambiente del Municipio de Malvinas Argentinas. Se llevó adelante entre noviembre y diciembre de 2018 y participaron 49 personas de la UNGS, del Indec y de la Municipalidad.

Se trabajó con una primera base de datos que aportó el Municipio y se la cruzó con información registrada en un vuelo que las autoridades distritales efectuaron en 2017, para constatar la existencia industrias no registradas. Se realizó una primera visita al territorio para confirmar y actualizar los datos. Luego se llevó adelante un proceso de sensibilización, previas reuniones con las cámaras industriales de la región. Posteriormente fueron visitadas cada una de las industrias para entregar el formulario censal. Por último, se recogieron los formularios. Las cuatro visitas al territorio permitieron conocer las industrias y confeccionar una base de datos inédita para el Municipio, compuesta por 420 empresas industriales de 19 ramas y con más de 13 mil empleos.

Se trabajaron cuestiones relacionadas con residuos, empleo, comercio exterior y formación. En el primer campo pudo verificarse que las empresas industriales radicadas en Malvinas Argentinas generaron 96 toneladas de residuos por día durante 2018 (concentrado en tres grandes empresas: 55 toneladas diarias). Las empresas grandes concentran el doble de residuos por trabajador que las PyMEs y no hay una correlación entre generación de residuos y empleo, como habitualmente suele sostenerse.

En materia de empleo, se observa que el mayor porcentaje de puestos de trabajo se encuentra en los sectores de logística, laboratorios y productos del caucho. En promedio, apenas el 27,8% de los trabajadores industriales residen en el Municipio de Malvinas Argentinas. En las empresas grandes esta cifra se reduce al 25%. También se pudo constatar que en 2018 el empleo se redujo un 3,9% con respecto a 2017, con una particularidad: solo creció en las empresas grandes. En las PyMEs se redujo un 8,2%.

Con respecto al comercio exterior, hay 95 exportadoras y 75 importadoras. Tanto las importaciones como las exportaciones se encuentran fuertemente concentradas en un reducido número de grandes empresas extranjeras. Brasil es tanto el principal origen de las importaciones como el destino de las exportaciones. Hay 63 PyMEs exportadoras, exportando, en promedio, el equivalente al 1% por empresa del valor exportado por las grandes, con destinos diversificados.

En materia de formación, el 43,2% de las empresas encuestadas manifestó no conocer la UNGS. Del restante 51% que dice conocerla, el 54% expresó no conocer qué tipo de formación se imparte allí. A su vez, el 68% no conocía los centros de formación profesional del municipio. Y del 19% que dice conocerlos, el 36% manifiesta no conocer qué tipo de formación brindan. Entre las empresas censadas, hay 10 del sector de caucho y plástico, 17 de logística, 10 productoras de maquinaria y equipo y 13 alimenticias. De esas empresas, el 72% manifestó requerir algún tipo de capacitación para operarios y mandos medios.

Los datos aquí compartidos son solo parte de la información recabada en el censo, pero sirven para apreciar su relevancia. Más aún si se tiene en cuenta que el último censo económico realizado en nuestro país tiene casi veinte años.

Son varias las líneas acción que ya se han empezado a impulsar. Una tiene que ver con una línea de transporte que conecte los barrios con las zonas industriales, ya que su inexistencia es una de las razones por las cuales apenas el 27,8% de los trabajadores de las industrias de Malvinas son malvinenses. Otro tema es el de los residuos: si no se toman medidas en el corto plazo, la contaminación será un gran problema. El censo permite apreciar en qué sectores y en qué empresas es necesario concentrarse. Por último, resulta imperioso profundizar la política de vinculación entre la UNGS y las industrias de la región, y de las industrias entre sí. En esa línea, en junio se llevó a cabo en la Universidad un encuentro de empresarios, funcionarios municipales e investigadores docentes y autoridades de la UNGS, a fin de promover un espacio de intercambio entre estos actores y difundir tanto la oferta formativa de la Universidad como distintas líneas de trabajo que esta casa lleva adelante.

Juan Fal y Germán Pinazo