LITERATURA Y DIVERSIDAD.

 

El Primer Encuentro Nacional de Escritorxs Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries realizado en la UNGS reunió, por primera vez, a escritorxs que a lo largo de la historia han sufrido las consecuencias de la hegemonía de una visión patriarcal, machista y capitalista de lo que debería ser la literatura.

 

En los últimos años, pero con mucha fuerza de cara al debate parlamentario sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, se crearon numerosos colectivos feministas de escritorxs. Ese movimiento continuó, creció y estalló por los aires hacia fines de 2018 cuando se creó un grupo de Whatsapp y luego otro de Facebook llamado “Escritorxs juntxs”, donde se visibilizó la necesidad de dialogar y unirnos ante el machismo en el ambiente de la literatura. El grupo contó con miles de personas en menos de dos días, aunque al poco tiempo se desactivó y mutó: hacia otros espacios más pequeños que lograron armarse de manera autónoma o hacia ámbitos de charlas entre amigxs o afinidades electivas. Pero la necesidad de diálogo y debate ya estaba en el éter.

Por eso organizamos el Primer Encuentro Nacional de Escritorxs Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, con la idea de que se repita año a año en distintas sedes, para federalizarlo y ampliar la participación. Y que los ejes de discusión retomen debates históricos y se profundicen, pero que también se adapten a las necesidades específicas de cada momento. A lxs escritorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarixs siempre se nos consideró como un apéndice del mundo literario, se nos marginó en subcategorías de menor relevancia, menor nivel, menor llegada, menor acceso y, por supuesto, menor prestigio (literatura disruptiva, literatura femenina, literatura gay, literatura marginal, entre otras).

Quisimos encontrarnos para conocernos, debatir, intercambiar posiciones, saber en qué y por dónde estamos pensando la práctica de la escritura y la producción literaria. La difusión de nuestro trabajo es poca comparada con la cantidad que somos, y por eso muchas veces no nos conocemos, no nos leemos, no sabemos que existimos ni lo que hacemos. En esta oportunidad, convocamos a reuniones organizativas donde se consensuaron los ejes de debate y también se determinó llamar a personas y colectivos que vinieran trabajando en las temáticas para que tuvieran el rol de moderadorxs y presentadorxs de cada eje.

El primer eje, “Violencia y desigualdad en el campo literario”, fue coordinado por Marina Mariasch y Andi Nachón. El segundo, “Contratos y derechos de escrtores/as/xs. Ley de creación del Instituto Nacional del Libro”, fue coordinado por Clara Anich, María Inés Krimer y Gabriela Saidón, de la comisión de género de la Unión de escritoras y escritores. El tercero, “Estética y transformación. Lenguaje inclusivo”, fue coordinado por Pato Fogelman de Casa Brandon, Gaby Mena y Romina Ávila de Somos Centelleantes. El cuarto, “Difusión y autores/as/xs y temáticas disidentes”, estuvo moderado por María Inés Krimer, representando a NP Literatura, y Andi Nachón, por PoetasxelDerechoalAbortoLegal.

En simultáneo, Mariela Bernárdez dictó el taller “Hacia el armado de un protocolo de intervención en violencia y discriminación por identidad sexual y de género” en el marco del Programa de Políticas de Género de la UNGS. El colectivo arteMA desarrolló la performance “Vomite todo aquí”, y cantó y tocó la artista Mercedes Manghi. En el encuentro final, decidimos seguir apostando a que el Encuentro Nacional crezca, a volverlo más masivo, a que las personas travestis, trans y otras disidencias estén representadas en el propósito de encontrarnos y en las discusiones que demos. Este es quizá uno de los puntos centrales de reunirnos: darle lugar a una asamblea transversal a cada ámbito (y márgenes) del campo literario. Que todes tengan ganas de participar, se sientan parte de la organización, de los debates y del encuentro.

Quedamos en transmitir las conclusiones y en continuar construyendo en conjunto, para que la convocatoria a los próximos encuentros sea cada vez más amplia, diversa y representativa de los feminismos. Para seguir discutiendo hacia adentro, pero también hacia afuera, todos los tipos de discriminación, acoso, abuso a los que nos somete el patriarcado en los círculos editoriales, de gestores culturales y otros actores del mundo literario. Quisimos encontrarnos para abrazarnos, darnos calor en medio de tanto frío, compartir experiencias, conocimiento, y reafirmar que el mundo (literario) que deseamos es uno en el que todxs tengamos lugar. Porque sabemos, lo han demostrado las luchas que acompañamos, que la fuerza colectiva del movimiento feminista es revolucionaria.

Inés Kreplak y María Ferreyra