COLECCIÓN HUMANIDADES.

 

Historias de/en General Sarmiento. Daniel Lvovich (compilador). Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2019.

En las últimas décadas los estudios históricos locales han mostrado un dinamismo y un interés renovado. Lejos de la vinculación que, de manera peyorativa, los asociaba con la labor erudita y las intenciones “parroquiales” de historiadores amateurs, los estudios locales representan hoy un elevado porcentaje de las investigaciones realizadas por historiadores académicos, y en particular, de tesis de grado y posgrado que se producen en la actualidad. Historias de/en General Sarmiento, volumen compilado por Daniel Lvovich, se inserta en este conjunto de trabajos a partir del estudio de la trayectoria y las experiencias que distintos actores –individuales y colectivos– desarrollaron en el expartido para dar cuenta de procesos locales, sin descuidar por ello el abordaje y la discusión de problemas generales.

Los trabajos que integran el libro están dedicados al estudio de las prácticas políticas y la constitución de liderazgos sociales y políticos en las tres primeras décadas del siglo XX (Adriana Sánchez), reconstruyen la historia de la fábrica automotriz De Carlo, establecida en José C. Paz hacia fines de los años 40 (Mariana Barattini y Marina Luz García), analizan la trayectoria de los Estudios Cinematográficos San Miguel (Alfredo Sayus), ensayan una aproximación a la historia del sistema educativo en el expartido a partir de la historia de vida y la experiencia de una ex maestra (Silvia Chirizola), historia de vida contextualizada y problematizada por Daniel Lvovich, y abordan diversos aspectos de la historia de la dictadura militar en el expartido de General Sarmiento, tales como la cuestión de los profesionales de la salud que atendieron los partos de detenidas-desaparecidas en el Hospital de Campo de Mayo (Clara Sarsale), la acción de las burocracias estatales en su tratamiento de los cadáveres de los detenidos-desaparecidos enterrados como “NN” en el cementerio de Grand Bourg (Juan Gandulfo), los vínculos entre las asociaciones civiles del antiguo partido de General Sarmiento y el gobierno municipal entre 1973 y 1983 (Guadalupe Ballester), la composición de los gabinetes municipales a lo largo de los años de la última dictadura (Maxi Catoira), las trayectorias de dirigentes del radicalismo local en el período dictatorial (Blanca Gauto) y la experiencia de autoconstrucción cooperativa del barrio “La Asunción” como resultado del proceso de erradicación de villas de emergencia en la Capital Federal (Leandro Daich).

El libro compilado por Lvovich es el resultado de una extensa labor desarrollada en el seno de la UNGS –de hecho, todos los autores forman en el presente o han formado en el pasado parte de la institución, ya sea como estudiantes, como investigadores o como docentes– y constituye un aporte de indudable valor para el conocimiento y la comprensión de la historia del viejo partido de General Sarmiento. Pero, sobre todo, da cuenta del estado de los nuevos abordajes y de los nuevos problemas de la historiografía sobre nuestra historia reciente.

Hernán Merele