LICENCIATURA EN SISTEMAS.

La Licenciatura en Sistemas de la UNGS ya cuenta con su primera graduada. Se trata de Agustina De Nápoli que no dudó en inscribirse cuando la carrera comenzó a dictarse en 2013. “Siempre quise estudiar programación para luego aplicarlo al desarrollo de videojuegos”, cuenta.
Dictada en conjunto por los Institutos de Ciencias (ICI) y de Industria (IDEI) de la Universidad, la Licenciatura en Sistemas forma profesionales para la industria del software y los servicios informáticos, un sector en pleno crecimiento y con alta demanda de recursos humanos capacitados. Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) de la Argentina, en este sector quedan anualmente unos 5000 puestos sin cubrir.
“Es un campo laboral bastante amplio. Los graduados pueden trabajar en organizaciones públicas o privadas, de software o con sectores informáticos. También pueden ser consultores independientes, peritos, certificadores de normas de calidad o seguridad, docentes o investigadores”, explica Javier Martínez Viademonte, coordinador de la carrera e investigador docente del IDEI.
De hecho, la reciente graduada ya se encuentra trabajando en el sector al igual que muchos de los estudiantes avanzados de la carrera. Desde noviembre De Nápoli se desempeña en una consultora dedicada al desarrollo de sistemas informáticos y consultoría, aplicados fundamentalmente al ámbito de la salud.
Agustina Denapoli1“Preferí terminar primero la carrera y luego cambiar de trabajo, así que cuando salió una oferta laboral que realmente me interesó, me presenté y en un par de horas me confirmaron que me habían tomado. Ahora formo parte del equipo que se encarga de un proyecto llamado SiSalud, un sistema de gestión web orientado a obras sociales, empresas de medicina prepaga, sindicatos y gerenciadoras de salud”, explica De Nápoli, que también es becaria de investigación y docencia del área de Computación del ICI.
La Licenciatura en Sistemas, de cinco años de duración, se complementa con la Tecnicatura Superior en Informática que la UNGS, de manera que los egresados de esta tecnicatura puedan articular sus estudios con la carrera de grado y aprovechar de esta manera los conocimientos adquiridos.

Marcela Bello