4ª FERIA DE CARRERAS.

 

Cientos de estudiantes secundarios visitaron el Campus de la UNGS en Los Plovorines para conocer la oferta académica de la Universidad y de distintas instituciones educativas del conurbano. Participaron de charlas, de las propuestas lúdicas en distintos stands y bailaron en el cierre artístico.

Un grupo de jóvenes conversan sobre la salida laboral de una carrera, mencionan otra, se ríen, caminan, recorren stands, bailan. Imágenes como estas se multiplicaron el 27 y el 28 de septiembre pasados en los distintos espacios de la UNGS donde tuvo lugar la cuarta edición de la Feria de Carreras.

“Venir por uno mismo es complicado, da miedo, venir acompañado de personas que uno conoce y además ver que son más los que tienen dudas similares, está bueno”, comenta una adolescente, que viste su campera de egresada y carga bolsas y folletos en sus manos. Se trata de una de los cerca de 2000 estudiantes de establecimientos educativos de la región que participaron de la actividad organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales, con la colaboración de distintas áreas de la Universidad.

En el Multiespacio Cultural, tras las palabras de bienvenida del secretario académico Oscar Graizer y del director general de Gestión Académica Fernando Gasalla, las y los visitantes recorrieron los distintos stands de los institutos de la UNGS, asesorados por becarios, estudiantes e investigadores docentes, que también ofrecieron charlas específicas por carrera.

De la actividad participó el equipo de Orientadores en Gestión de Estudios (OGEs), la Dirección General de Bienestar Universitario, el Centro Cultural y el Museo Imaginario. Las mesas de estas últimas áreas acapararon la atención de las y los estudiantes, así como los stands de la licenciatura en Sistemas con sus propuestas lúdicas con tablets y artefactos de reconocimiento facial y la presentación de rap de Ariel Acosta y los integrantes del Grupo GHS Crew, en el cierre de cada jornada.

Por otro lado, hubo stands de las universidades nacionales de José C. Paz, Luján, Moreno, Hurlingham y San Martín, el Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz y tres instituciones educativas de San Miguel: el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 42 “Leopoldo Marechal” y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 112 “Domingo F. Sarmiento”.

La propuesta se fue transformando en los últimos años. De las primeras exposiciones, en las que solo se difundía la oferta académica de la UNGS, se pasó a la actual Feria de Carreras en la que también participan otras instituciones. Con la iniciativa, distintas universidades e institutos encuentran la posibilidad de contar con un espacio gratuito para mantener un contacto directo con los jóvenes que están pensando en su educación superior, para quienes también se convierte en una oportunidad. La Feria constituye además una alternativa accesible y cercana frente a actividades y convocatorias nacionales, cuyos espacios son difíciles de costear.

“Como escuela secundaria, siempre estamos interesados en articular con la educación superior, y es muy valioso el enfoque que tiene la UNGS de facilitar el ingreso y la permanencia en el nivel superior”, destacó Hugo Ariel Varela, docente de la EES N° 4 de Pablo Nogués, quien año tras año concurre a la Feria con sus estudiantes.

Si bien en su mayoría las y los adolescentes participan de la actividad con docentes y con el acompañamiento institucional de sus escuelas, muchas y muchos de los jóvenes se acercan a la Universidad acompañados por familiares o amigas y amigos.

“No estaba la carrera que buscaba pero encontré otras relacionadas que me llamaron la atención”, asegura una estudiante, mientras camina por el Campus. Para muchos jóvenes, la Feria de Carreras es el primer acercamiento hacia la educación superior pública y significa un espacio para despejar dudas e incluso para descubrir mundos nuevos.

 

Analía Fasoletti