LIBROS.

 

Unidad en la diversida_opt¿Unidad en la diversidad? Estudios sobre política pública en la provincia de Buenos Aires.
Julián Bertranou, Fernando Isuani y Elsa Pereyra (editores). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2016.

Hay una forma particular de hacer políticas públicas propia de la Provincia de Buenos Aires? Y si la hay, ¿cuáles son los contornos y los contenidos de semejante patrón de producción? La meta que se plantean los autores del volumen no es sencilla, pero sí necesaria. Decimos que no es sencilla porque responder a estas dos preguntas requiere desentrañar lo que hay de común en los modos de hacer políticas públicas que son muy distintas entre sí (desde la política fiscal hasta la de seguridad, pasando por la de saneamiento, la ambiental y la educativa). Y además requiere hacerlo en un período relativamente amplio (desde 1983 hasta la actualidad, aunque algunos capítulos retroceden hasta el siglo XIX). Y decimos que es necesaria porque el estudio de las políticas a nivel subnacional es un territorio que solo recientemente ha comenzado a ser explorado y que, por lo tanto, todavía requiere de mucho trabajo empírico, pero también de apuestas teóricas que procuren delinear y aprehender esa “unidad en la diversidad” que da título al libro.

El reto que se plantean los editores del volumen exige un ejercicio saeriano: narrar la rica multiplicidad de una unidad de lugar (en este caso, la Provincia de Buenos Aires, un distrito que por sus características económicas, sociales, políticas y culturales representa un caso particular en el despliegue de políticas públicas de la Argentina). Así, no alcanza apenas con una comparación; es preciso un estudio que dosifique con cuidado los estudios puntuales con el análisis macro sin perder de vista los problemas teóricos.

Felizmente, el libro logra superar el desafío. Y lo hace a través de un tour de force estructurado en tres partes. En la primera se ofrece una introducción socio-histórica sobre los rasgos de la provincia de Buenos Aires y se expone un modelo de patrón de producción de políticas públicas. En la segunda se analizan cinco políticas. Aquí son particularmente interesantes el capítulo destinado a la política tributaria (que hace un uso intensivo de entrevistas para mostrar la cocina de la políticas) y el que está dedicado a la política de agua y saneamiento (que, al estar centrado en los intereses de los agentes de distintos niveles de gobierno, muestra las dificultades de coordinación y los cambios de orientación). Por último, en la tercera parte se recogen los resultados de los estudios de caso para mostrar que, efectivamente, hay una forma particular de hacer políticas en la provincia de Buenos Aires y que esa forma se caracteriza (entre otros rasgos) por ofrecer márgenes de poder a otras instituciones estatales además del Poder Ejecutivo, pero no permitir la participación de instancias no estatales, por sustentarse en burocracias diversificadas y por desarrollarse sobre la base de instituciones y organizaciones con estructuras altamente centralizadas.

Sergio Morresi