COLECCIÓN.

Raúl Prebisch. El desarrollo de la periferia.
Esteban Pérez Calentey y Matías Vernengo. Ediciones UNGS. Colección Pensadores de América Latina. Los Polvorines, 2018.

En la serie de trabajos de divulgación de la obra de algunos de los principales intelectuales del pensamiento crítico latinoamericano que viene llevando adelante la UNGS es el turno ahora de uno de los mayores economistas de la región en el siglo XX: el argentino Raúl Prebisch. Pérez Caldentey y Vernengo acercan al lector los principales aportes teóricos y las contradicciones políticas presentes en este pensador, que además fue un funcionario destacado de organismos como la CEPAL y la UNCTAD. El trabajo nos introduce en la biografía de Prebisch desde su Tucumán natal, su llegada a la Universidad y su contacto con los debates políticos de Buenos Aires.

Su afición por las estadísticas y la información precisa lo convirtieron en un tecnócrata competente cuando era todavía muy joven y condicionó el carácter aplicado y pragmático de sus consideraciones teóricas. Perez Caldentey y Vernengo enfatizan en las preocupaciones teóricas iniciales de Prebisch, sobre todo las relacionadas al estudio del ciclo económico y su relación con la esfera monetaria, que serán determinantes en su experiencia como primer director del Banco Central de la Argentina y como asesor en la creación de bancos centrales en numerosos países de América Latina. Es un aspecto que suele ser menos conocido que su paso por la institución creada por las Naciones Unidas para estudiar las condiciones de América Latina en la posguerra, la CEPAL.

El Prebisch de la CEPAL es el más conocido, el que enarbola la tesis del “deterioro de los términos de intercambio”, esto es, la idea de que en el comercio internacional los países industrializados se benefician de la tendencial subida de sus precios frente a la caída secular de los precios de las materias primas. Esta tesis, complementaria a la del economista Hans Singer, se conoció mundialmente como Tesis Prebisch-Singer y fue uno de los principales aportes del enfoque teórico que luego se conocería como el estructuralismo latinoamericano. Como este deterioro vinculado al comercio internacional se originaba en las diferentes estructuras económicas de los países en cuestión, sus efectos se verán reforzados por las contradicciones de la relación centro-periferia.

En el libro se reconstruyen los puntos de acuerdo y las disonancias con el pensamiento de Keynes al tiempo que se busca resaltar la originalidad de Prebisch y sus pretensiones de crear un marco teórico alternativo, la llamada “dinámica económica”. Por último, se analizan las consecuencias derivadas de la política económica que obsesionaba a Prebisch, la promoción de la industrialización en América Latina, indispensable para comenzar a revertir los efectos de las condiciones estructurales que la limitaban. Y por todo ello es que este pequeño libro cumple sobradamente con los objetivos de mostrar en pocas páginas la riqueza de un pensador como Prebisch.

 

Pablo Míguez