TALLER ICO 2019.
El vasto espacio que ocupa la guarnición militar de Campo de Mayo, que durante la última dictadura fue un importante centro de operaciones de la represión ilegal, viene siendo motivo de diversas reflexiones e iniciativa por parte de la Universidad. Entre ellas se cuentan la elaboración colectiva de un proyecto de ley para crear ahí un espacio de la memoria, la reconstrucción virtual del Centro Clandestino de Detención “El Campito” y el acompañamiento a los organismos de DDHH de la región en la iniciativa de señalización del espacio. En el Taller ICO 2019, estudiantes de todas las carreras del Instituto del Conurbano de la Universidad trabajaron durante tres días para construir propuestas alternativas de uso para ese espacio.
En noviembre del año pasado el Presidente Mauricio Macri declaró a Campo de Mayo “Reserva Ambiental de la Defensa”, desconociendo que el predio tiene un régimen especial que garantiza la preservación de los Sitios de Memoria. Frente a este anuncio, la Universidad se posiciona como un ámbito en el cual se proponen miradas alternativas y se dan discusiones acerca de su funcionamiento y significado. En este marco, el Instituto del Conurbano organizó el “Taller ICO 2019 Campo de Mayo”, cuyo objetivo central fue analizar, desde diversas perspectivas, el rol multifuncional que cumple este espacio en la región noroeste del AMBA y construir propuestas innovadoras centradas en las necesidades de las comunidades de los municipios metropolitanos.
Durante tres intensas jornadas, 80 estudiantes de las carreras de Administración Pública, Urbanismo, Ecología, Política Social, Geografía y Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica trabajaron en grupos interdisciplinarios con el fin de pensar propuestas para Campo de Mayo, inspiradas en los principios de Memoria, Verdad y Justicia y centradas en las necesidades de las comunidades de los municipios del noroeste del Conurbano. El trabajo de los grupos fue coordinado por graduades y docentes del Instituto, y tanto en las charlas del inicio como en la presentación de los trabajos finales estuvieron presentes otros docentes y estudiantes del instituto.
En la jornada de apertura hicieron sus presentaciones Francisco Suárez, docente de Ecología con una amplia experiencia de investigación y trabajo sobre Campo de Mayo, Gonzalo Conte, de “Memoria Abierta”, quien invitó a “transitar la memoria como un espacio en el que hay que aceptar que las miradas son muchas y diversas, y avanzar de a poco y con todos los cuidados necesarios”, y Eduardo Reese, docente de la carrera de Urbanismo, que presentó a los participantes los objetivos y metodología de trabajo del Taller. Se conformaron ocho grupos que trabajaron sobre un proyecto integrador que respondiera a la pregunta: ¿Cuál son los usos futuros que debería tener Campo de Mayo para resolver múltiples demandas de la sociedad haciendo convivir actividades militares compatibles con usos civiles y resguardando la preservación de los sitios de memoria?
Al finalizar las jornadas de trabajo, se presentaron varias propuestas alternativas a lo planteado por el decreto de creación de la reserva ambiental, entre las que se destacan como ejes la puesta en valor y visibilización de los sitios de Memoria, la democratización y apertura de ese espacio a la comunidad, el acotamiento de las actividades militares que allí se realizan, su uso para preservación ambiental y para la promoción y recuperación de los saberes y conocimientos locales. Llegar a esa síntesis en apenas tres días de trabajo implicó un gran esfuerzo y compromiso por parte de les estudiantes y graduades que participaron de la experiencia. Supuso identificar opciones, proponer, escuchar críticas, reconocer la necesidad de otros conocimientos, poniendo en valor y en diálogo los saberes que traen les estudiantes de las distintas carreras y nutriendo así, las propuestas elaboradas.
El Taller constituyó un ejercicio para avanzar en propuestas integradoras, que deberán ser ampliadas en su justificación y presentación. Creemos que constituyen una base importante para encarar esta reflexión en forma conjunta, contribuyendo a los aportes que la Universidad está realizando en la construcción de la Memoria en un espacio que esperamos sea en un futuro cercano más abierto y democrático. La actividad coincidió con la presentación del libro Tierra de sombras, del periodista y docente Fabián Domínguez, actividad organizada por APUNGS. Al cierre de la misma, Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo, realizó un recorrido por los grupos de trabajo, escuchando las propuestas que estaban trabajando les estudiantes.
Ana Luz Abramovich y Francisco Cardozo