POLÍTICA.

PPS_XX_El Desarollo en cuestion_PRESSEl desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea.
Maristella Svampa (coord.). UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2015.

Al problematizar la cuestión del desarrollo en la Argentina contemporánea, este libro ofrece una revisita empírico-analítica y teórico-crítica a un tema fundamental y clásico, diríamos, que atraviesa constitutivamente tanto la teoría social latinoamericana como la propia historia política de la región. En clave de rupturas y continuidades, se presenta una profunda radiografía política de las transformaciones estructurales verificadas en nuestro país, a partir de lo que se define como un nuevo ciclo de desarrollismo extractivista. Entendiendo que se trata de procesos cuyos alcances abarcan a la región en su conjunto, este ciclo es caracterizado por desenvolverse en un escenario sociopolítico que la compiladora define en base a la conjugación del “consenso de los commodities” con la actualización de la matriz nacional-popular.
Sobre esa base, las distintas investigaciones que integran la obra analizan lo que identifican como los tres principales ejes o “modelos de desarrollo” vigentes en el país, a saber, el modelo del agronegocio, el de la industria periférico-dependiente y el modelo minero, dando cuenta de sus principales implicaciones sociopolíticas, económicas, ecológicas y culturales. Así, los sucesivos capítulos –elaborados en base a investigaciones transdisciplinares que destacan por su claridad teórica y su consistencia empírica– recorren las mudanzas e impactos que cada uno de estos “modelos” involucran sobre los imaginarios, las subjetividades, las institucionalidades, las nuevas configuraciones territoriales, sus entramados productivos y clivajes de clase; las dinámicas conflictuales emergentes y sus actores políticos: los hegemónicos y los re-emergentes a partir de las múltiples y polimorfas resistencias sociales.
Un hilo conductor atraviesa e integra el conjunto de los trabajos: la preocupación por indagar de qué modos y hasta qué punto la búsqueda del “desarrollo” actualiza en nuestra región mecanismos de integración subordinada y dependiente de nuestros entramados socioterritoriales a las dinámicas globales de la acumulación. En definitiva, dependencia y desarrollo, un par complejo que evoca el título de una obra seminal de la sociología latinoamericana, se ven hoy retomados en este texto que, por su profundidad y consistencia, constituye un aporte de gran relevancia para la profundización del conocimiento científicamente fundado y políticamente comprometido sobre los problemas y desafíos de nuestro país, de nuestra región, de nuestro tiempo.

Horacio Machado Araoz