MUSEO.

 

Relatos para la cuarentena, muestras, desafíos para toda la familia, consignas, origami y recursos para la enseñanza son solo algunas de las actividades que el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario”, de la UNGS, presenta a diario para la comunidad, a través de sus redes sociales.

 

Sus puertas siguen abiertas… en la virtualidad. El Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario”, que en condiciones menos extraordinarias que las que hoy tenemos puede ser visitado en la sede de la Universidad de las calles Roca y Muñoz, de San Miguel, adaptó sus actividades habituales para acompañar a su público durante el aislamiento social, recibiendo preguntas, compartiendo saberes y también dudas. “Buscamos estar conectados con nuestra comunidad, por eso pensamos en acciones que se puedan hacer en casa y en familia. Evaluamos lo que hemos hecho hasta acá y le preguntamos a los visitantes del museo qué espera y qué necesita”, explica Gladys Antúnez, coordinadora de “Imaginario”. Las respuestas fueron variadas: mateadas científicas virtuales, videos explicativos sobre distintos fenómenos científicos, y hasta un arenero en la plaza interna del Museo.

 

“Imaginario” hoy

Todos los años, “Imaginario” exhibe durante marzo y abril una muestra sobre memoria y derechos humanos. Este año se iba a presentar la muestra temporaria No, un grito sagrado, del destacado reportero gráfico Pepe Mateos, pero su inauguración debió suspenderse, ya que coincidió con el comienzo de la cuarentena. Para continuar con la temática, el Museo adelantó en sus redes algunas de las imágenes de la muestra e invitó a sus seguidores a completar la  frase: “Hoy un derecho humano es…”. Las respuestas de los participantes fueron utilizadas como insumo para trabajar en aulas virtuales con estudiantes de la UNGS, que además son guías del Museo. “Estas  actividades nos ayudaron a vislumbrar qué responderían nuestros visitantes en la muestra si pudieran visitarnos y así poder prepararnos mejor para cuando los podamos recibir”, cuenta Antúnez. Actualmente, el trabajo en aulas virtuales con los guías se centra en la temática de género.

Con el propósito de mantener el vínculo con lxs docentes y de crear un espacio de intercambio y aprendizaje, el Museo armó un “recursero” de herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias, con la colaboración de ex guías del Museo. Este recursero se puede visibilizar a través del grupo público de facebook “Recursos digitales para la enseñanza”, que ya superó los 360 miembros, y que cuenta con más de 80 posteos. Todas las herramientas recopiladas forman parte además de un tablón en “Symbaloo”, que permite organizar visualmente la información.

“Desafíos” es otra de las actividades que presenta el Museo. El biólogo Fernando Momo, director del Museo y Secretario de Investigación del Instituto de Ciencias de la Universidad, presenta a través de videos un desafío para toda la familia e invita a resolver el enigma. Unos días más tarde, en las mismas redes se publica la solución.

“Imaginario” tiene una tradición de trabajo en torno al origami. Para adaptarlo a los tiempos que corren, Amadeo Coiro, integrante del Museo, presenta videos tutoriales sobre este arte, que consiste en el armado de diversas figuras con el plegado de papel, sin usar tijeras ni pegamento. Además, las actividades de origami, que en general tienen muy buena recepción en el público, sirven como excusa para presentar temas de geometría.

También en cuarentena, el Museo celebró el pasado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, coordinado por el Consejo Internacional de Museos, que este año llevó el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. “Es un momento donde es crucial repreguntarnos el por qué de los museos y replantear (y valorar) su rol en la sociedad. Los museos deben ser lugares seguros para hacer preguntas incómodas, espacios donde compartir saberes, miedos, incertidumbres y dudas, y donde poder construir esperanza. Este rol es importantísimo hoy y tendremos que recrearnos para poder seguir atendiéndolo”, afirma Antunez.

Redes sociales del Museo:

Facebook: @museoimaginario
Instagram: @imaginarioungs
Twitter: @imaginarioungs

 

 

19/05/20