COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

pps_27_la_vida_social__optLa vida social del mundo político.
Gabriel Vommaro y Mariana Gené (compiladores), Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2017.

 

La vida social del mundo político reúne un conjunto de valiosas contribuciones a la sociología política desde enfoques interdisciplinarios. Retoma problemas e interrogantes clásicos en el campo sociológico contemporáneo y explora diálogos con la ciencia política, la antropología, la economía y la historia para formular nuevas preguntas desde una postura teórica y metodológicamente reflexiva.
Múltiples objetos aparecen interrogados a la luz de esta perspectiva en las primeras tres partes del libro: los mundos sociales de pertenencia de los partidos políticos, el estado, sus agencias y lógicas organizacionales, la fisonomía y el tipo de desarrollo de los sindicatos, los elencos ministeriales y su rol en la intermediación y articulación política, la corrupción como problema público, la producción de decisiones gubernamentales en contextos de incertidumbre, los cambios en los modos de problematizar el gobierno de Buenos Aires, el dinero como portador de jerarquías morales y la seguridad examinada en la compleja interfaz negocio privado-intervención estatal.
Así, los capítulos de Gabriel Vommaro, Luisina Perelmiter, Martín Armelino, Sebastián Pereyra, Mariana Gené, Matías Landau, Mariana Heredia, Ariel Wilkis y Federico Lorenc Valcarce analizan prácticas, destrezas, saberes y evaluaciones morales y cognitivas que los actores movilizan, así como la inscripción de éstos en diferentes entornos, contextos, mercados y dominios expertos desde donde se produce la articulación con el espacio político. Con una fuerte impronta de la sociología francesa como herramienta conceptual, se destaca en el recorrido de los capítulos la combinación entre preguntas teóricas y trabajo empírico. Las estrategias metodológicas cualitativas incluyen entrevistas en profundidad, etnografías, trabajo de archivo, encuestas, análisis de normas jurídicas y debates parlamentarios.
El tipo de diálogo y los debates promovidos entre la ciencia política y la sociología política concentra el interés de la cuarta sección del volumen. Allí Germán Pérez revisita los análisis pioneros de Gino Germani para reconstruir los rasgos centrales de una gramática populista. En esta recuperación de clásicos, Jacqueline Beherend aborda los trabajos de Guillermo O’Donnell que permiten identificar la relevancia de un enfoque que conjuga la sociología política y la ciencia política para indagar en la dimensión subnacional de la democracia y sus variaciones territoriales.
En una escala más regional, Renato Perissinotto y Fernando Leite indagan cómo se fue componiendo la autonomía de la sociología política en relación con la ciencia política en Brasil. Por último, un sugerente epílogo de Juan Pablo Luna reflexiona sobre las divergencias entre los enfoques analíticos de la sociología política y la ciencia política y aboga por la complementariedad e integración de perspectivas entre ambas disciplinas.

Damián Corral