NOVEDADES.

 

Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios. Martina López Casanova y María Elena Fonsalido (editoras). Ediciones UNGS. Colección Comunicación, artes y cultura. Serie Sobre Literatura. Los Polvorines, 2017.

 

El volumen coordinado y editado por Martina López Casanova y María Elena Fonsalido se propone como un repertorio conceptual específico, destinado a estudiantes del nivel superior del área de Humanidades. Los conceptos considerados –un total de veintiséis– se ordenan dentro de tres secciones, que presentan tres dimensiones de análisis distintas. Un artículo general introduce, de manera precisa y abarcadora, cada una de esas perspectivas: la de los géneros, que combina a la vez la historia de las clasificaciones de los textos literarios y su apertura hacia otros discursos; la de los procedimientos, bajo la forma de marcas discursivas que exploran huellas formales de una lengua literaria; y la de los contextos de producción, circulación y apropiación de lo literario, en un amplio arco que historiza la literatura como práctica y como disciplina, desde la Antigüedad clásica hasta el universo digital.

Los autores de los distintos artículos que integran el volumen son docentes e investigadores de primera línea, con diferentes trayectorias y pertenencias institucionales, y se encuentran en distintos momentos de sus biografías intelectuales. López Casanova y Fonsalido han logrado resaltar toda la productividad de esta escritura coral y diversa, en la que es posible destacar dos notas. La primera es la presencia rectora del corpus bajtiniano, cuya centralidad se revela intensamente eficaz en términos pedagógicos, desde que ofrece hipótesis claramente formuladas para problemas complejos a la vez que ofrece una discusión crítica actualizada sobre cuestiones específicas. Bajtinianamente, una vez más, este rasgo revela al dialogismo como feliz principio constructivo de la obra. La segunda, no menor, surge de la forma de organización de cada una de las entradas, que consta de un desarrollo conceptual, su “puesta en análisis” y “bibliografía para ampliar”.

La segunda sección es mucho más que un modelo de uso de las nociones que se presentan en el libro. Además de eso, ofrece un conjunto de voces, preferencias y decisiones lectoras, que se ponen en juego al construir cada pequeño corpus de análisis. Al abordar objetos que se inscriben dentro de géneros, épocas y estéticas muy diversas, este nuevo volumen de la serie “Sobre Literatura” del sello editorial de la Universidad cumple del mejor modo posible con sus objetivos: no solo exhibe la erudición de sus autores y de sus dos coordinadoras, su capacidad para enseñar y su curiosidad y rigor de investigadores, sino que constituye también un muestrario generoso de sus pasiones lectoras, así como de la extraordinaria y proteica variedad de recorridos que habilitan.

 

 

Claudia A. Roman