COLECCIÓN INFANCIAS Y JUVENTUDES.
La crianza en disputa: medicalización del cuidado infantil en la Argentina, entre 1890 y 1930. María Adelaida Colangelo. Ediciones UNGS. Colección Infancias y Juventudes. Los Polvorines, 2019.
En la actualidad, la figura del médico pediatra constituye la principal fuente de prescripciones y saberes expertos en lo que respecta al cuidado de la salud infantil y las “correctas” prácticas de crianza. Pero, ¿ha sido siempre así?, ¿en qué momento y de qué manera la medicina construyó y legitimó su idoneidad en el estudio y el cuidado de los niños frente a otro tipo de saberes? Y en tal sentido, ¿cómo interactuaron (e interactúan) los saberes científicos con otras ideas y prácticas populares –religiosas, tradicionales, familiares– sobre la crianza y la niñez? ¿Y qué representaciones sobre la niñez sustentan la preeminencia de la intervención profesional especializada en la crianza y cuidado de los niños por sobre la de otros saberes?
Estos son algunos de los interrogantes que María Adelaida Colangelo aborda en La crianza en disputa. El libro es resultado de un extenso recorrido, que incluye la elaboración de una primera versión en forma de tesis doctoral y se basa en el análisis histórico-antropológico de un conjunto de fuentes bibliográficas y documentales elaboradas por médicos argentinos y extranjeros. El corpus explorado incluye tanto obras eruditas, destinadas a un público especializado, como obras de divulgación, orientadas a un público lego –especialmente a las madres y a las niñas escolarizadas, futuras madres– con el propósito de difundir los principios científicos de la crianza infantil.
La autora examina y reconstruye el proceso de medicalización de la crianza en nuestro país, centrándose en el peróodo comprendido entre 1890 y 1930, cuando la niñez se conformó en un campo particular de conocimientos e intervenciones públicas, así como de articulaciones y disputas entre diferentes disciplinas científicas, entre ellas la medicina. En ese contexto se produjo la institucionalización de la pediatría como especialidad médica enfocada en el niño y, vinculada a ella, la de la puericultura como ciencia racional y científica dedicada a las prácticas de crianza. La indagación de Colangelo muestra cómo, en un proceso constitutivo mutuo y en diálogo con la pedagogía y otras disciplinas, estos nuevos saberes profesionales contribuyeron a definir y naturalizar representaciones sociales de la infancia moderna ancladas en la caracterización de los niños y niñas como seres maleables y en transformación y en su condición de vulnerabilidad y dependencia con respecto a los adultos.
En suma, Colangelo nos exhorta a pensar la crianza como una arena de disputas entre saberes expertos y populares más que como un conjunto de prácticas y representaciones monolíticas y estables, y la medicalización como un proceso histórico complejo, tenso e inacabado. Por ello, esta obra constituye un aporte fundamental para la historia de la infancia en nuestro país, como así también para la historia de los saberes expertos y de la medicina en particular.
Viviana De Melo