COLECCIONES.

Las desiguales condiciones de vida, los factores de riesgo ambiental, la movilidad, el acceso a los servicios y las relaciones entre servicios y establecimientos son algunos de los problemas que revelan la importancia de la dimensión territorial en la política sanitaria. Así se presenta esta publicación, interesante herramienta para abordar de un modo holístico el complejo fenómeno de la gestión de la salud en el territorio.

El gran desafío que presenta el desarrollo de políticas sanitarias en terreno es la integración y coordinación de todos los actores que en ella participan y que representan distintos intereses en un amplio escenario de realidades diversas. Es errar desde el principio creer que hacer política socio-sanitaria en una provincia, un municipio o un barrio es apenas desplegar un programa técnico. La salud pública es una ciencia política, decía Floreal Ferrara, cruzada por todas las variables de la política general. El condicionamiento de los intereses actuantes, el conocimiento del territorio, los actores sociales, políticos, religiosos, culturales, la realidad local y el enfoque integral de todos estos aspectos son factores fundamentales en el diseño de planes, programas y acciones.

Desde hace varios años estoy a cargo de la Región Sanitaria V, desde donde se implementan las políticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el norte y noroeste del conurbano. En nuestro equipo hemos acumulado una considerable experiencia y reflexión que veo reflejada en gran medida en este cuaderno de trabajo, cuyos autores expresan conceptos con los que solo me puedo sentir identificado.

Marcelo Cortés

Tapas_Gestion_Territor_optGestión territorial
integrada para el sector salud.
Magdalena Chiara (comp.). UNGS.
Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2015.

Disponible en la página de Ediciones UNGS.