NUEVO AÑO LECTIVO.
Los datos del comienzo del corriente año lectivo dan cuenta de la sostenida continuidad del proceso de expansión de la matrícula y de la consolidación de la oferta formativa que la UNGS propone a los jóvenes de la región. De la mano de este incremento de su población estudiantil (y del correlativo aumento de sus plantas docentes y administrativas), la Universidad viene desplegando también un ambicioso plan de desarrollo de su infraestructura edilicia, lo que la pone en condiciones cada vez mejores de atender una creciente cantidad y diversidad de desafíos.
Completado el proceso de inscripción a los muy variados cursos de pregrado, grado, posgrado y formación continua de la Universidad, una mirada de conjunto de la información que surge de las cantidades de ingresantes y de matriculados permite advertir la consolidación de algunas tendencias muy alentadoras, al mismo tiempo que confirma que la diversificación de la oferta académica operada a lo largo de los últimos cinco años tiene una muy buena respuesta por parte del estudiantado. Como dato general, hay que empezar apuntando el crecimiento muy significativo de la cantidad total de estudiantes de la Universidad, que, si se considera toda la amplia diversidad de los cursos que hoy ofrece la UNGS, son actualmente unos 20.000. Si se contabilizan solamente las inscripciones del primer semestre de este año al Curso de Aprestamiento Universitario y a las diferentes carreras de grado y de pregrado, hay alrededor de 11.000 estudiantes inscriptos y cursando.
Si la mirada se circunscribe todavía un poco más, y se dirige apenas a las inscripciones y al número total de estudiantes en las carreras de pregrado (las tecnicaturas universitarias en Automatización y Control, Informática, Química y Sistemas de Información Geográfica) y de grado (las ingenierías, las licenciaturas y los profesorados), lo que se advierte es un crecimiento del número de estudiantes inscriptos: “En las carreras de pregrado y grado tenemos cerca de un 10% más de estudiantes que en el mismo período del año anterior”, comenta a Noticias UNGS el secretario académico de la Universidad Oscar Graizer. Y el dato refuerza su interés, y revela que no expresa una variación circunstancial, sino una tendencia sostenida, si se repara en el hecho de que en cada uno de los últimos cuatro años la población estudiantil en estos cursos se había incrementado en un porcentaje similar.
En cuanto a la composición interna de esos grandes números agregados, Graizer destaca que desde hace unos cuatro años “los nuevos ingresantes se vuelcan en alrededor de un 45% a las carreras con orientación tecnológica: las ingenierías y las tecnicaturas”. En relación con las otras ofertas de formación, la licenciatura en Comunicación y los profesorados universitarios de nivel superior en Historia y en Matemática, sin haber experimentado aumentos significativos en el número de nuevos inscriptos, siguen gozando de una preferencia importante en el favor de los estudiantes. Pero junto a esta constatación, Graizer subraya algunos otros datos: “desde su puesta en marcha, la licenciatura en Administración de Empresas mantiene una alta demanda de parte de los estudiantes”, dice, y agrega que el otro dato sugerente es la curva, “notoriamente ascendente”, que experimenta la inscripción al profesorado universitario de nivel superior en Geografía.
Para atender a las exigencias que le plantea esta creciente demanda de cursos, la UNGS está ampliando sus instalaciones y enriqueciendo su infraestructura con nuevos edificios y más aulas, oficinas y laboratorios. En el inicio de este año lectivo, fue fundamental para poder albergar a los nuevos estudiantes la inauguración (por el momento todavía parcial) de la extensión del principal edificio de aulas del campus universitario de Los Polvorines, una obra que sumará unos 1.800 m2 de superficie cubierta y una veintena de nuevas aulas a las que hoy tiene la Universidad. Así, en un tiempo que es sin duda muy difícil, y bajo circunstancias que son, por muchas razones, apremiantes, la UNGS sigue empeñándose en generar las condiciones adecuadas para poder cumplir con su designio de garantizar a todos los jóvenes que tocan a su puerta el derecho a una educación universitaria pública del más alto nivel.