COLECCIÓN GRANDES DEBATES PARLAMENTARIOS.

 

Matrimonio y derechos civiles de las mujeres. Selección y estudio preliminar de Verónica Giordano. Ediciones UNGS. Colección Grandes debates parlamentarios. Los Polvorines, 2019.

Introducido por un agudo estudio de Verónica Giordano, socióloga, magister y doctora en Ciencias Sociales por la UBA, este nuevo volumen de la Colección “Grandes Debates Parlamentarios” de las Ediciones UNGS retrata los principales cambios en materia de derechos civiles femeninos del Código Civil argentino, en especial los relacionados con el matrimonio.
Su estudio preliminar se acompaña de una selección documental de diversos debates parlamentarios esenciales para poder dar cuenta de las transformaciones normativas respecto al estatus de las mujeres, desde la sanción del Código Civil en 1869 hasta su reforma integral en 2014. En un principio ahonda en las discusiones que los legisladores llevaron a cabo en relación a la ley de Matrimonio Civil, aprobada por primera vez en 1888, que si bien consagró a la mujer como sujeto de derecho con autonomía jurídica para el consentimiento del matrimonio, también estipuló su subordinación al varón. La autora examina los primeros proyectos legislativos, presentados a principios del siglo XX, destinados a modificar esta norma, lo que se lograría con la sanción de la Ley 11.357 en septiembre de 1926. Conocida como Ley de Derechos Civiles de la Mujer, esta norma otorgó a las mujeres mayores de edad solteras, divorciadas o viudas paridad de derechos respecto a los hombres, aunque las casadas se mantuvieron sujetas a la autoridad marital.
El camino del reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, estuvo lejos de ser lineal. Pese a haber conseguido ciertos derechos civiles, las mujeres permanecían excluidas del ejercicio de las libertades políticas, del derecho a elegir y ser elegidas. Esto solo se revirtió en 1947 con la aprobación del voto femenino. Y recién en 1968, al firmarse el decreto 17.711 de reforma parcial del Código Civil, se reconoció la capacidad jurídica plena de las mujeres mayores de edad, cualquiera fuera su condición civil. En su recorrido por las modificaciones del Código, Giordano recalca la sanción de la ley de matrimonio igualitario en 2010 y la reforma integral de 2014, que simplificó, entre otras cosas, el trámite de divorcio. Merece destacarse el potencial de los proyectos y discusiones llevadas adelante en el Congreso Nacional como fuentes para el estudio de los factores que posibilitaron el avance o delimitaron la ampliación de los derechos, los argumentos que legitimaron esos cambios y la relevancia de la movilización social que este proceso conllevó.
Así, el libro documenta un proceso de ampliación de derechos civiles de la mujer en el que el Parlamento jugó un papel fundamental. En tal sentido, esta obra aporta al campo de la historia de las mujeres y el estudio de los derechos desde una perspectiva de género, lo que la convierte en una contribución esencial para quien se quiera acercar a estas problemáticas.

Natalia Soledad Ramírez