COLECCIÓN TEXTOS BÁSICOS. SERIE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

 

Introducción al diseño y análisis del trabajo. Jorge Camblong, Víctor Edreira, Jorge Nicolini. Colección Textos Básicos. Serie Ingeniería Industrial. Los Polvorines, 2019.

Actualmente la Ingeniería Industrial extiende su ámbito tradicional e incluye aspectos y cuestiones relacionadas con la medición y mejoramiento de la productividad así como la calidad de vida del trabajador y la utilización óptima de los recursos disponibles. La Industria 4.0 (o la denominada cuarta revolución industrial) constituye un desafío para el futuro ingeniero industrial, ya que el avance tecnológico eliminará, reducirá, desplazará y creará nuevas actividades y modelos organizacionales, lo que implicará la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades y de poder resolver los problemas y crear nuevas oportunidades de acuerdo con los recursos que se dispongan.

La finalidad de este libro sobre la organización y administración de la producción es proporcionar a los estudiantes un recurso que explique las diferentes técnicas y procedimientos sobre estudios de tiempos y movimientos, como así también el diseño de estaciones de trabajo y el análisis de las diferentes distribuciones y los movimientos de materiales en sectores de manufactura y de servicios. Introducción al diseño y análisis del trabajo es resultado de una tarea conjunta que aportó visiones, experiencias e ideas en completo acuerdo con los principios rectores que sus autores se impusieron como eje central de la obra. Por un lado, la ideas de Hermida sobre la fundamentación epistemológica de la administración como ciencia y como técnica y por otro la visión sistémica e integral de la empresa industrial.

La obra pretende ser un material de base para estudiantes y de consulta para los responsables de pequeñas y medianas empresas industriales involucradas en el ineludible mandato que la mejora continua impuso como base de optimización de la industria a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sus capítulos están estructurados de modo que al finalizar el desarrollo se plantean casos de aplicación real, ejercicios y/o preguntas.

En el capítulo 1 se introduce un concepto de empresa abarcador de tres diferentes puntos de vista. Los capítulos 2 y 3 se destinan a explicitar la visión sistémica de la empresa. Los capítulos 4, 5 y 6 desarrollan los conceptos de modelos productivos y logísticos básicos que engloban los distintos modelos reales que pueden encontrarse en el ámbito industrial. Los conceptos de productividad del sistema laboral y las técnicas que posibilitan su mejora son objeto de los capítulos 7, 8 y 9. El capítulo 10 se destina al análisis de la Técnica de las observaciones instantáneas o técnica del muestreo, en su aplicación a la mejora de los procesos. El desarrollo del tema estudio de tiempos se encuentra en los capítulos 10 al 14. Los capítulos 15 y 16 hacen referencia a la planta industrial y los conceptos de distribución (lay-out). Finalmente, en el capítulo 17 se introducen los conceptos relativos a ergonomía y antropometría.

Miguel Benegas