DIPLOMATURA DE LA UNGS EN ZÁRATE.

 

La Diplomatura en Administración de las Organizaciones Públicas es una iniciativa del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública del Instituto del Conurbano de la Universidad destinada a formar cuadros técnicos y administrativos de diferentes niveles de gobierno. Las primeras dos ediciones se dirigieron a empleados del Ministerio de Economía de la Nación; la tercera, a funcionarios del municipio de Zárate. La cuarta edición es el resultado del interés del gobierno comunal de esa localidad por la capacitación de organizaciones y actores de la sociedad civil.

Qué rasgo diferencia un problema privado de uno colectivo? ¿Cómo alcanza una cuestión la agenda pública? ¿Qué herramientas diseñan las organizaciones públicas o sociales para intervenir en dichos problemas? A partir de estas preguntas se organizó el trabajo de los integrantes de la cuarta cohorte de la Diplomatura en Administración de las Organización Públicas de la UNGS. El grupo de participantes fue relativamente homogéneo en su nivel educativo y muy heterogéneo en su inscripción social: vecinos independientes con empleos de vocación pública y comunitaria (docentes, agentes de salud), militantes partidarios, miembros de organizaciones sociales y empleados municipales de las áreas de economía social y de salud.
Los primeros nueve módulos se organizaron en clases teórico-prácticas que abordaron los temas de la administración, las finanzas y las organizaciones públicas, la participación ciudadana y las políticas en el territorio. En el módulo final el objetivo fue reflexionar sobre las instancias e iniciativas de articulación entre la administración local y la sociedad civil, para lo cual se propuso elaborar un trabajo práctico grupal. La consigna fue definir un problema social, identificar a los actores involucrados y analizar la intervención de diferentes organizaciones públicas en dicho problema, lo cual supuso un importante desafío, sobre todo, para quienes no pertenecían a organizaciones públicas ni sociales, y sólo tenían alguna experiencia de militancia o participación ciudadana a nivel barrial.
Los temas de interés fueron variados: el elevado costo de los alquileres, el caos vehicular en el centro de Zárate, la inclusión social, el embarazo y las adicciones en los adolescentes, el abuso sexual infantil, la violencia de género y la deserción escolar. Surgieron debates muy enriquecedores: sobre el impacto del Programa “Argentina Trabaja” en Zárate en términos de inclusión, sobre los criterios de evaluación de las políticas públicas. Cualquier investigador conoce las dificultades que conlleva la tarea de evaluar políticas, de ponderar y discernir sus impactos. En este sentido, es notable cómo logró este grupo identificar aspectos centrales de la implementación del “Argentina Trabaja” en la localidad de Zárate.
En el mismo sentido, el grupo que trabajó la problemática de los alquileres analizó la reforma de la norma que impulsa la asociación de inquilinos zarateños, los intereses de propietarios e inmobiliarias a los que se enfrentan y las dificultades de implementación y control de la nueva norma. Otros estudiantes, que integran una red social de contención de víctimas menores de abuso sexual en Zárate y Campana, trabajaron en identificar los programas y herramientas de intervención pública y en estudiar los alcances y falencias de las políticas de Estado y la importancia de la articulación con las organizaciones sociales para activar los dichos mecanismos de intervención que por diferentes motivos no logran calar en territorio local.
Esto lleva a reflexionar sobre dos cuestiones conexas. Por un lado, el enorme capital social que tiene la comunidad de Zárate, y que se expresa en esta cohorte de estudiantes de la Diplomatura que ofrece la Universidad. Por el otro, la importancia de replicar estas experiencias formativas sobre contenidos diversos, destinadas a actores de la sociedad civil, en municipios aledaños a la UNGS. En efecto, no sólo las organizaciones públicas deben reflexionar sobre sí mismas. También debe hacerlo la comunidad de actores que interpelan y son interpelados por dichas organizaciones, idea ésta que está en línea con las concepciones de gobierno abierto y participativo que exigen las transformaciones históricas recientes.

 

Bárbara Couto y Ricardo A. Paparás