COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

Comunicación en salud: conceptos y herramientas. Georgina González Gartland. Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Serie Cuadernos de trabajo. Los Polvorines, 2018. E-Book.

Si los escenarios de la gestión son espacios en los que las políticas se reproducen y se transforman, comprender el fenómeno comunicativo en el campo de la salud forma parte de las competencias necesarias para que sus actores sean capaces de enfrentar el desafío que supone adaptar esas políticas a las características y demandas de los territorios.

Este segundo número de la serie “Cuadernos de trabajo” persigue un doble propósito: por un lado, presentar de manera sistemática un conjunto de nociones y conceptos para construir una mirada crítica sobre los procesos comunicativos en el ambito de la salud; por el otro, aportar un conjunto de herramientas para el diseño de estrategias que sean pertinentes y adecuadas a la singularidad con la que se expresan los problemas en el campo de la gestión en distintas escalas de intervención.

Riguroso desde el punto de vista teórico-conceptual, el texto de González Gartland propone un recorrido por la literatura del campo de la comunicación en general y de la comunicación de la salud en particular, priorizando la claridad expositiva y remitiendo a ejemplos que buscan poner en diálogo esos aportes con la práctica de la gestión.

La autora conduce la lectura del trabajo a través de tres partes, que organizan cinco módulos breves, destinados a ser leídos y trabajados en cursos, talleres y encuentros en distintos espacios de gestión. Una primera parte presenta definiciones y teorías para entender la “comunicación en y para la salud” como “estrategia clave para informar, sensibilizar, concientizar y construir opiniones en la población en torno a aspectos concernientes a la salud y/o mantener y poner cuestiones sanitarias en la agenda pública”.

La segunda parte presenta de manera didáctica las distintas estrategias de comunicación en salud (mediáticas, institucionales, comunitarias, interpersonales) y las múltiples dimensiones que se ven involucradas en los modelos comunicativos de las políticas de salud (los problemas y la agenda sanitaria, los grupos de interés y las concepciones acerca de la comunicación). La tercera parte aporta herramientas prácticas para diseñar acciones de comunicación en salud en el territorio.

El equilibrio entre el rigor conceptual y el diálogo permanente con la práctica que logra este trabajo le permite llegar a muy distintos públicos interesados en la “comunicación en y para la salud”, aunque sin dudas son los responsables de la gestión en distintos niveles y ámbitos sus interlocutores privilegiados, tanto quienes trabajan en instituciones estatales (hospitales, centros de salud, secretarías municipales, regiones sanitarias) como aquellos que pertenecen a organizaciones sociales y comunitarias.

Magdalena Chiara