COLECCIÓN.

La Colección “Textos básicos” comenzó a publicarse en el año 2005. Desde el inicio se la concibió orientada a un público muy cercano, muy inmediato: el integrado por los estudiantes de los cursos más masivos de la Universidad, a quienes se buscaba ofrecer libros introductorios, de excelente calidad y a un precio muy accesible, que funcionaban y siguen funcionando como manuales o textos de referencia de algunas de las muy diversas asignaturas que se dictan en las distintas carreras que se ofrecen en la UNGS. A lo largo de más de una década, se dieron a conocer en la colección más de veinte títulos, cuya cuidada edición y cuyo bajo costo sin duda mejoraron y facilitaron las cursadas de los estudiantes y sus posibilidades de permanecer en la Universidad y de avanzar en sus estudios. Vale la pena mencionar, en este sentido, que el programa de becas de la UNGS prevé, entre otros beneficios para los estudiantes que disfrutan de ellas, el acceso gratuito a los títulos de esta colección.

Ese objetivo de favorecer la permanencia y el avance de los estudiantes y la calidad de sus aprendizajes sigue siendo, desde luego, fundamental, y por supuesto que sigue presidiendo también el espíritu de la colección. Pero en los últimos meses las Ediciones UNGS han decidido aceptar el desafío de ir un poco más allá, y de poner en circulación los títulos de la colección también fuera de los límites de las propias aulas de la Universidad. El objetivo es que los libros, además de servir a los estudiantes de la UNGS en el desarrollo de sus carreras, se conviertan en útiles herramientas de trabajo para profesores, maestros y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, y que puedan también servir para la iniciación en estudios sistemáticos a lectores (universitarios o no) ávidos por incursionar en nuevas zonas del conocimiento, o simplemente curiosos. La idea es que los títulos de la colección estén presentes –como ya empiezan a estarlo– en universidades, escuelas y librerías de todo el país.

En esta perspectiva, se editaron recientemente en la colección (y recibieron oportunamente comentario, en esta misma sección, en los últimos números de esta revista) Desde la escuela secundaria hacia la universidad. Prácticas de lectura y escritura para el ingreso a los estudios superiores, coordinado por Guillermina Feudal, Finanzas públicas y política fiscal. Conceptos e interpretaciones desde una visión argentina, de Alejandro López Accotto, Carlos R. Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparas, y Modelos y escalas en la planificación. Reflexiones y ejemplos para una práctica necesaria, de Graciela Krichesky, María Magdalena Charovsky, Marina Larrondo y Andrea Pezzolo. Resultados del trabajo académico de los investigadores docentes de la Universidad, son libros, todos ellos, que plantean sus tópicos centrales con seriedad pero también con sencillez, aportando fuentes, estudios, análisis y ejercicios. Su diseño cuidado, pensado a partir del análisis de las prácticas de lectura y su uso en el aula, acompaña el desarrollo de los contenidos.

Los libros de la Colección “Textos básicos” combinan entonces, en su escritura, en su factura y en su edición, una mirada dirigida a contribuir con la formación de los estudiantes de la universidad y de otras instituciones del sistema educativo y una preocupación por alcanzar un público más amplio de lectores interesados en iniciarse en el aprendizaje de algunos de los temas y problemas que se investigan y se enseñan en la Universidad. La colección, de este modo, es un resultado sistemático de la tarea que realizan los equipos de los distintos institutos en los cuatro campos de la formación, la investigación, la promoción del desarrollo tecnológico y social y la promoción de la cultura de los que habla –como se comenta en otras páginas de este mismo número de esta revista– el nuevo Estatuto de la UNGS, y expresa una de las dimensiones del aporte que busca hacer la Universidad en favor del acceso de todos los miembros de la comunidad a los resultados de su trabajo académico e investigativo.

En este mes de marzo, y mientras preparan su próxima participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de este año, las Ediciones UNGS lanzan tres nuevos títulos que se suman a los muchos con los que ya cuenta la colección, y que son comentados en las páginas que siguen. Se trata de Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica, compilado por Elena Valente y Mónica García, Aplicaciones y ejemplos del cálculo integral, de Tamara Botazzi, e Inglés. Lectocomprensión I, de Cristina Magno. Y ya se encuentran en proceso de edición, o bien en la agenda de publicaciones para lo que queda del año, otros títulos como Teorías de las organizaciones. Un enfoque crítico, histórico y situado, coordinado por Diego Szlechter, Problemas socioeconómicos de la Argentina contemporánea, coordinado por Mariana Luzzi, Introducción al diseño y análisis del trabajo, de Jorge Camblong, Víctor Edreira y Jorge Nicolini, e Inglés con propósitos específicos I, de Andrea Scagnetti.