COLECCIÓN AMBIENTE Y TERRITORIO.

 

Dinámicas sociales, ambientales y turísticas en torno al agua. Clara M. Minaverry y Verónica L. Cáceres (Compiladoras). Ediciones UNGS. Colección Ambiente y territorio. Los Polvorines. 2019.

 

Dinámicas sociales, ambientales y turísticas en torno al agua viene a plantear un debate necesario y al mismo tiempo escasamente abordado. Clara M. Minaverry y Verónica L. Cáceres, las organizadoras y compiladoras de esta publicación, nos invitan a abordar un interesante punto de análisis al trazar ciertas comparaciones entre la experiencia de Argentina y la de México en cuanto a las dinámicas sociales, ambientales y turísticas en torno al agua y su problemática en nuestro continente. La mirada interdisciplinaria recorre el libro, y de este modo lo jurídico, lo económico, lo sociológico y lo político se entrecruzan para darle complejidad al tema, lo cual, por cierto, no es lo más común en el abordaje de este tipo de problemas, generalmente estudiados en trabajos que, por el contrario, tienden a privilegiar una mirada disciplinar por sobre otras.

El libro está organizado en cuatro partes, con sus respectivos capítulos. En la primera se aborda el servicio público del agua en la provincia de Buenos Aires, su institucionalización, su accesibilidad y los instrumentos de política pública en torno a ella. En la segunda se trabaja sobre el reconocimiento y la valoración de los servicios ecosistémicos o ambientales vinculados con el agua y su normativa en la Argentina, comparados con lo que sucede respecto de los servicios ambientales en destinos turísticos de las playas de México. En la tercera se presenta con mayor especificidad la relación entre el papel del agua y el turismo a partir del estudio de dos casos: el de la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y el de la Región del Vino, en Baja California (México). Finalmente, en la cuarta parte se abordan los conflictos alrededor del agua a partir de dos estudios: uno sobre la gestión de inundaciones urbanas en la ciudad de Luján y otro sobre el activismo jurídico y la gestión de recursos en la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

Esta organización del libro en las cuatro partes que hemos reseñado presenta dos ventajas importantes. Por un lado, la de permitir hacer una lectura corrida de todo el libro, lo que permite al lector apreciar la complejidad y las distintas variaciones del tema en consideración. Por otro lado, sin embargo, quien quiera leer solo un capítulo o se interese apenas por una de las partes no encontrará en esta estructuración del contenido un obstáculo para ello: al contrario. Asimismo, una característica no menor que debe señalarse es que el libro une a su interés el mérito de presentarse en un lenguaje accesible para distintos públicos, sin por ello perder la rigurosidad de una publicación científica. Por todas estas razones, invitamos a la lectura de esta publicación, convencidos de que aportará elementos de gran valor en las discusiones y en el planteo de nuevas preguntas.

Gimena Perret