CIENCIA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

 

El trabajo y las empresas multinacionales hoy. Economía, relaciones laborales y conflictividad.
Patricia Ventrici, Martín Rodríguez Miglio, Germán Pinazo y Walter Bosisio (coordinadores). Ediciones UNGS. Colección Ciencia, innovación y desarrollo. Los Polvorines, 2018.

 

El espíritu internacionalista de la empresa capitalista ha sido una marca desde siempre. Y la empresa multinacional (EMN) actual no implica otra cosa que el devenir sistémico, en modo intensificado, de la expresión de un doble y continuo proceso desplegado desde los inicios del mundo capitalista: la concentración y centralización del capital, que hoy derivan en la configuración del actual mundo globalizado La genealogía de este proceso se remonta a la década de 1970, marcada por la crisis del petróleo y la caída de la tasa de ganancia a nivel internacional. Se desarrolló una estrategia de reconfiguración del proceso de trabajo que fue potenciado por el desarrollo de nuevas tecnologías, con el resultado de una profunda reestructuración sistémica expresada en los procesos de fragmentación, descentralización y deslocalización de la producción. Así, se potenció la internacionalización e integración mundial al tiempo que se transformaron las relaciones laborales bajo un nuevo patrón organizacional.

Argentina, como parte del sistema de división del trabajo y producción global, no ha permanecido aislada de este proceso, ya que la presencia y participación de EMN en la producción local también ha sido significativa y está en crecimiento. Entre inicios de los años 90 del siglo pasado y la primera década del actual, crecieron un 50% en cantidad y un 30% en su participación relativa, llegando a alcanzar un 80% de la creación del valor agregado total. De aquí su centralidad para el análisis y la comprensión del devenir de los procesos de reordenamiento local y global de la producción y el mundo del trabajo. Este libro permite reflexionar sobre estos procesos de marcado interés e importancia, construyendo un horizonte de análisis y líneas de trabajo necesarias y urgentes para nuestra época.

El volumen se organiza en tres secciones ligadas a la delimitación de una perspectiva global de las EMN, las relaciones laborales y las conflictividades emergentes, luego a la comprensión del devenir de las EMN en Argentina, y finalmente a distintos estudios de caso sobre las mismas, tanto a nivel nacional como a escala mundial. Así, a través de doce artículos, los compiladores acercan las miradas de investigadores científicos argentinos e internacionales, que logran generar un significativo interés basado en agudas interpretaciones sobre el sistema productivo transnacional global, las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo, el impacto que pueden tener en las relaciones laborales en general y, principalmente, sobre la configuración de las propias representaciones de los trabajadores en la empresa, las instituciones que regulan su desarrollo y los conflictos. Un texto para recorrer e incorporar al acervo de reflexividades y saberes plurales y críticos contemporáneos.

 

Santiago Duhalde