COLECCIÓN GRANDES DEBATES PARLAMENTARIOS.

 

Los accidentes laborales en perspectiva histórica. Selección y estudio preliminar de Karina I. Ramacciotti. Ediciones UNGS. Colección Grandes Debates Parlamentarios. Los Polvorines, 2019.

 

Los libros de la Colección Grandes Debates Parlamentarios reúnen proyectos de ley y debates parlamentarios sobre un tema específico, precedidos por un estudio experto. Este cuarto título se ocupa de la historia de las ideas sobre la necesidad de regular los accidentes y las enfermedades laborales. La presentación de Karina Ramacciotti, quien tiene una vasta trayectoria dedicada a estos problemas, hace más que presentar los debates que suscitó la sanción de la ley N° 9688 de Accidentes y Enfermedades del Trabajo, en 1915. Analizando un corpus heterogéneo de diarios, libros, revistas médicas, publicaciones patronales, informes oficiales y resoluciones judiciales, Ramacciotti reconstruye las ideas y controversias que dieron forma al marco jurídico que rigió los accidentes laborales y las enfermedades profesionales por más de 70 años.

Su introducción destaca los múltiples actores que intervinieron en la construcción de este problema a lo largo de un proceso de largo plazo. Los contornos sobre la cobertura, las responsabilidades, las indemnizaciones, el financiamiento y el control de los accidentes y enfermedades laborales resultaron del juego de las voces de trabajadores, sindicatos, expertos, funcionarios y sectores patronales, todos ellos interesados en terciar en la definición de la legislación. La autora historiza la evolución de las ideas y prácticas tras la sanción de la ley, que no estuvo exenta de discusiones y modificaciones posteriores. Su análisis de ese proceso revela cómo la sanción legislativa constituyó un andamiaje institucional para la seguridad social, que marcó un hito en los procesos de construcción de la ciudadanía social en nuestro país. Merecen destacarse el examen de las tensiones en los fallos judiciales, la confluencia entre las demandas locales y la circulación de modelos internacionales en la formulación de políticas públicas y las consideraciones finales sobre cómo una sociedad crea mecanismos solidarios para resguardarse de los infortunios.

El libro incluye el primer proyecto de los diputados Belisario Roldán (h) y Marco Avellaneda, en 1902, las iniciativas de Alfredo Palacios y del Departamento Nacional de Trabajo, ambas de 1907, la propuesta de Adrián Escobar de 1910 y los debates que condujeron a la sanción de la ley en 1915. La publicación de un nuevo volumen en esta colección es una buena noticia. Este libro ofrece reflexiones renovadoras a los interesados en la historia de las relaciones entre el capital y el trabajo, del Estado, las políticas sociales y la salud pública. Es un recurso útil para especialistas, docentes y estudiantes, que contarán con una selección documental a mano acompañada de un sofisticado estudio preliminar, y una contribución sustantiva para los lectores ávidos de aportes valiosos frente a la premura que imponen, en ocasiones, los debates actuales.

Jeremías Silva