MACRIECONOMÍA.

 

Macrieconomía. El impacto del neoliberalismo en la Argentina (vol. 2).
Juan Fal, Santiago Fraschina, Federico Basualdo y Fernando Ausas (compiladores). Coedición Ediciones UNGS-UNDAV. Los Polvorines, 2018.

 

El gobierno de Mauricio Macri ha avanzado en una múltiple e importante serie de reformas en materia económico-política desde que asumiera en diciembre de 2015; con un ritmo, una velocidad y un alcance que pocas administraciones han tenido en toda nuestra historia. Esas reformas van desde la eliminación/reducción de los impuestos a las exportaciones al sector agropecuario (mediante el decreto Nº 133 de 2015), o la eliminación de los impuestos a la exportaciones mineras (mediante el decreto Nº 349 de 2016), ambas cosas apenas asumido su gobierno, hasta la reforma en el modo de calcular las jubilaciones y pensiones (y su consecuente reducción) en diciembre de 2017, pasando por la eliminación de la obligatoriedad a liquidar las divisas provenientes de las exportaciones en la argentina. Toda una serie de medidas que han impactado considerablemente en la composición del producto bruto, la generación de empleo, la distribución del ingreso y el sector externo, y que hoy nos vuelven a ubicar a las puertas de una negociación con el FMI, con todo lo que eso implica en términos de condicionamientos presentes y futuros.

Sistematizar, analizar y criticar este conjunto enorme de medidas y sus consecuencias es una tarea imprescindible. Esa tarea es la que emprenden los autores de los distintos artículos compilados en el segundo volumen del libro Macrieconomía, co-editado por los sellos de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Avellaneda, y que fue coordinado por Santiago Fraschina, Juan Fal, Federico Basualdo y Fernando Ausas. El libro está organizado en dos partes y, continuando el tratamiento iniciado en el volumen anterior, aborda en esta oportunidad los problemas de la inflación, el mercado de trabajo y la economía social, por un lado, y cuestiones de política monetaria, cambiaria y del sistema financiero, por el otro.

Allí se pueden encontrar, por ejemplo, desde artículos que analizan temas centrales como el impacto del ajuste tarifario sobre los hogares del Gran Buenos Aires, escritos por Eva Sacco y por Lionel Stiglitz, hasta artículos propositivos como el de Alberto Gandulfo y Alejandro Rofman, que pretende realizar un aporte a la construcción de una gran red de producción y consumo para el desarrollo de la economía solidaria con el propósito de enfrentar las consecuencias sociales del ajuste; así como una gran cantidad de otros artículos de docentes e investigadores de diversos centros y universidades del país. El libro es, en definitiva y a mi modo de ver, un gran aporte, producido “en tiempo real”, al necesario debate sobre las características y consecuencias de las reformas económicas que viene implementando el gobierno nacional. Es un orgullo que, en este contexto, un material de esta naturaleza y d este valor se haya producido desde dos universidades públicas y del conurbano.

 

Germán Pinazo