NOVEDADES.

 

Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión.
Florencia Levin (Comp.). Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2017.

 

En el año 2007, los docentes y graduados del profesorado en Historia de la UNGS recibimos con gran entusiasmo la noticia de la publicación de un libro, Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción (Paidós, Buenos Aires, 2007), compilado por dos investigadoras vinculadas a esta universidad: Marina Franco y Florencia Levin, que llamaba la atención sobre las características y las potencialidades del “campo en construcción” de la Historia reciente en nuestro país. Diez años después, la aparición de Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión, editado por la Dra. Florencia Levin, es una valiosa muestra del sentido en el que se desarrolló el derrotero posterior de ese campo de estudios.

Esta obra que ahora presentamos es un exponente de los interrogantes, los objetos de estudio y las discusiones que atraviesan actualmente las agendas de los investigadores de la historia argentina reciente. Los catorce artículos que conforman el volumen son el producto de un trabajo sostenido de investigación, escritura y discusión colectiva en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS en torno a diversas aristas del extenso proceso histórico signado por la violencia social y estatal que inauguró el golpe de Estado de 1955, que se profundizó en las siguientes décadas, y cuyas repercusiones simbólicas, jurídicas y políticas se extienden hasta el presente.

Los distintos capítulos del libro estudian diferentes actores, idearios, imaginarios e instituciones involucrados en esta historia reciente del país y en los procesos posteriores de memoria y transmisión. Por su parte, el abordaje de estas cuestiones consigue poner en evidencia dos novedades propias de los modos en los que se fue complejizando este campo de estudios a lo largo de la última década: por un lado, el recambio generacional entre los investigadores ocupados del problema; por el otro, la importancia que viene asumiendo la escala local en las investigaciones desarrolladas últimamente.

Los trabajos presentan análisis novedosos sobre diferentes aspectos del período estudiado: los grupos políticos e ideológicos de la derecha liberal y católica, las políticas públicas de las diferentes dictaduras, las prácticas de la izquierda partidaria y cultural, las lógicas de intervención de los periódicos de tirada nacional y la relación entre sociabilidad y política en el ámbito municipal. Otros textos abordan los procesos de elaboración y rememoración de algunos acontecimientos traumáticos de ese pasado durante los año de la posdictadura y los desafíos de transmisión de esa historia en las instituciones educativas del presente. Por todo lo expuesto, el libro constituye un importante aporte para un campo de estudios que se sigue consolidando y expandiendo.

 

Florencia Osuna