COLECCIÓN PENSADORES DE AMÉRICA LATINA.

 

Álvaro García Linera. Una escritura incompleta. Ramiro Parodi. Ediciones UNGS. Colección Pensadores de América Latina. Los Polvorines, 2019.

Este trabajo de Ramiro Parodi habla de Álvaro García Linera y de su praxis –término que supone una imbricación fértil entre teoría y práctica– haciendo foco en la evolución del pensamiento del revolucionario boliviano, de la guerrilla a la cárcel y de la cárcel a la vicepresidencia de su país. Un primer tópico del libro es el de las condiciones de existencia del intelectual, sus desafíos, los lugares que ocupa, sus experiencias vitales y los efectos de esas vivencias en la evolución de su pensamiento. El caso de García Linera es ilustrativo por los desplazamientos en sus conceptualizaciones sobre el horizonte utópico de la Revolución, la redefinición de sus sujetos y el papel del Estado en tal contradictorio proceso.

Una segunda cuestión se resume en la idea de que “es el ritmo de la historia el que impone los interrogantes en García Linera, no su voluntad. Esta es su fidelidad principal: atenerse a los devenires del proceso boliviano, prestar atención a la multiplicidad de temporalidades que lo habitan. En otras palabras, leer las modalidades de la lucha de clases que atraviesan a su nación.” En otros términos: la producción de conceptos, la elaboración de métodos de análisis, su aplicación a la milicia política no está sujeta a cánones dogmáticos, sino a la dinámica real de los procesos sociales, de las configuraciones de sus actores, de las cambiantes relaciones de fuerza y de aquellas transformaciones que imponen nuevas preguntas y nuevas respuestas.

Tercer asunto: el papel del Estado en los procesos de disputa por la construcción de una nueva hegemonía y la superación del viejo orden. Esto reviste fundamental importancia a la vista de las experiencias de la región en la primera década de este siglo. El ejercicio que nos propone Parodi expresa fructíferas tensiones a propósito de los caminos posibles de las revoluciones, especialmente en Bolivia. Parodi describe los desplazamientos de García Linera en dos claves convergentes. Una, la lectura de clásicos del pensamiento revolucionario, que hace dialogar categorías y perspectivas, como ocurre con las referencias a Mariátegui, Lenin o Zavaleta Mercado. La otra, los cambios que se desencadenan en el proceso histórico boliviano.

Así, el análisis de Parodi expresa la tesis XI de Marx sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” La idea de García Linera como intelectual orgánico y la noción de “una escritura incompleta” sugieren los alcances y límites del trabajo intelectual. La batalla de ideas es prioritaria para superar la oscuridad civilizatoria que vive la Humanidad. Simón Rodríguez, pedagogo de nuestra independencia, alentaba una rebeldía consciente con la expresión “Ideas y milicia, qué gran creación!” A 250 años de su natalicio, sigue pendiente la tarea de nuestros pueblos de asegurar la emancipación americana.

Pablo Imen