RADIO.

“No se puede jugar a medias
sise juega se juega a fondo.
para jugar bien hay que apasionarse
para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto
salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura
del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir
sin introducirse en la locura no hay creatividad
sin creatividad uno se burocratiza –
setorna hombre concreto.
Repite palabras del otro”

Eduardo Pavlovsky

 

En el centenario de la radiofonía, FM La Uni, la radio de la UNGS, transita su séptimo año al aire, más de la mitad de ese tiempo en un contexto que dolió y aún duele en los barrios, en las calles, en el aire. Esta radio, al igual que la Universidad de la que forma parte, abraza los derechos humanos, que son no solo Memoria, Verdad y Justicia, sino también vivienda, educación, salud, trabajo digno.

Las radios universitarias nacen, en palabras de Benito Nazar de Anchorena, presidente de la UNLP en la sesión del Consejo Superior el 22 de noviembre de 1923, no solo como un “excelente elemento de enseñanza e investigación para la radiotécnica, sino también para los fines de divulgación científica, o sea, como elemento de extensión universitaria (y) de difusión cultural”. Pasaron 97 años y hoy Argentina cuenta con más de 60 radios en su sistema universitario. Cada una de ellas con estructuras, modos de gestión y relaciones con su comunidad diferentes.

Desde su nacimiento, FM 91.7 pretende responder necesidades comunicacionales del conjunto de la comunidad y elige dirigirse a una audiencia amplia. Cada año pretendemos contribuir con el desarrollo local y la vinculación territorial de la Universidad, que se plasma en un diálogo cotidiano con diferentes actores. En consecuencia, en el aire se escuchan las preocupaciones, críticas y reclamos de vecinos y vecinas. Este diálogo crece día a día. Cada año, con trabajo y creatividad, nos esforzamos por no repetir palabras ajenas.

Como medio público universitario, somos nexo, puente con y entre toda la comunidad; aquí los y las investigadores docentes son claves aportando su mirada, reflexión y análisis desde sus disciplinas, acercando elementos que nos permiten tomar decisiones y/o comprender aspectos complejos de nuestro cotidiano.

Desde la radio, disputamos sentidos, problematizamos, tensionamos. Cada día intentamos escapar a sentencias de otros medios e incluso a nuestras propias zonas de confort, que complotan con nuestra tarea, y pasamos a reproducir y no a transformar creativamente.

Estos caminos recorremos hace siete años. Durante 2019 logramos tener mayor presencia en las calles recorriendo San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno y dando a conocer las agendas de las organizaciones sociales y de los gobiernos locales, así como lo que preocupa a los vecinos y vecinas. El diálogo, el intercambio, la demanda, crecen: señal de que estamos en el rumbo correcto, por lo que el móvil de la radio, este año, ampliará su agenda periodística no solo cubriendo “la noticia”, sino recorriendo organizaciones diversas.

La 91.7 no sólo es aire: también es calle. Desde hace seis años hacemos radios abiertas. Muchas han sido dentro del campus de la UNGS, y en estos últimos tiempos hemos acompañado al movimiento de mujeres, del cual también somos parte. Por eso la radio de la UNGS trabaja, gestiona, planifica con y desde una perspectiva de género.

Estamos en el aire y en las calles, y, cuando deseen escuchar piezas con exploraciones sonoras o investigación periodística, contamos con podcast. En 2019 llevamos adelante “Cartas a Lula”, piezas que circularon por espacios inesperados. También desarrollamos otros de literatura y de popularización de la ciencia. Y en este 2020 seguimos trabajando en esta línea en la que investigadores/as docentes y organizaciones son parte desde el inicio.

La radio transforma, construye, revela, calma, acompaña, expande. Es mucho más que un medio de difusión, y es por eso que en este escenario político es necesario volvemos a preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos. ¿Para qué hacemos radio? ¿Para quiénes? Estas preguntas orientan al equipo de trabajo; cada año es un nuevo desafío para crecer como personas, como grupo y como medio. Por eso nos sumamos a la hermosa aventura que diseñaron el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades, el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner en “Nosotras Movemos el Mundo”. Desde La Uni movemos el mundo con nuestras voces y producimos un espacio de entrevistas con quienes participan de las más de cien actividades planificadas entre el 4 y el 7 de marzo.

En este centenario de la radiofonía, los desafíos siguen presentes, derribando las ideas de que la radio “ya fue”.

Esdenka Sandoval

 

 

Durante una radio abierta en la plaza de San Miguel. / Foto: Radialistas Feministas.